El presidente Luis Abinader y el asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise, tenían al menos dos terrenos localizados en la zona fronteriza para la construcción de hospitales, y de esta forma minimizar la situación con los servicios de salud que viven los haitianos y los dominicanos de esa parte de la isla.
Así lo dio a conocer el presidente, al tiempo de indicar que el único país que se ofreció a dar ayuda para los mismos fue México.
Abinader indicó, de igual forma, que Haití está controlado en un 75% por bandas y eso habla de la delicadeza y peligrosidad con la que se debe tratar el tema del vecino país.
Dijo que países como Panamá, Costa Rica, Argentina han brindado apoyo con el problema haitiano, pero “si Estados Unidos no actúa nadie va a actuar, esa es la realidad”.
El presidente habló esta noche en estos términos en un encuentro con intelectuales, a quienes les aseguró que, para tener conocimiento de la realidad haitiana, reciben información que viene de más allá de la frontera.
Minutos antes, afirmó que el tema haitiano debe ser tratado todos los días, además de tener una “posición proactiva”. [Listín Diario-Ojo]