Abinader en Panamá: urgen empleos y desarme en Haití

0
315

Los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y el anfitrión de Panamá coincidieron que necesitan el apoyo activo de los Estados Unidos para lograr los cambios que requiere Haití, país ahogado en una profunda una crisis política económica y sanitaria.

En la declaración conjunta firmada por los tres países se promueve la construcción de infraestructuras para generar en empleos en la vecina nación y de paso mitigar la migración masiva de haitianos hacia otros países de América.

Sin embargo, uno de los problemas urgentes por resolver es la pacificación de Haití. El presidente, Luis Abinader destacó durante su intervención en la rueda de prensa que antes de desarrollar cualquier proyecto en la empobrecida nación se requiere el desarme de la población y eso solo se puede lograr con la intervención de los Estados Unidos.

“Previo, tiene que lograrse un desarme y una pacificación en Haití que va como un preámbulo para unas elecciones libres y transparentes. En ese sentido EEUU, obviamente, por su nivel económico, el poder político y militar es el principal gobierno para lograr junto con nosotros esos cambios en Haití”, subrayó Abinader.

Es por esto, que tras la reunión con Laurentino Cortizo de Panamá, Carlos Alvarado, de Costa Rica, y de República Dominicana, Luis Abinader, se acordó darles la encomienda a sus embajadores en Washington de llevar las recomendaciones y propuestas ante el Congreso norteamericano, el Departamento de Estado y todas las instancias que se requieran en pro de convidar a esta potencia al apoyo “activo” para el país más pobre de América. [Diario Libre]