Adopem impulsa el desarrollo de mujeres más vulnerables

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Adopem impulsa el desarrollo de mujeres más vulnerables

En el área de microcréditos las mujeres tienen mayor participación que los hombres, a diferencia de lo que ocurre en la banca múltiple dominicana que otorga créditos de mayor volumen, donde la participación de los hombres es significativamente mayor.

La presidenta ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito Adopem, Mercedes Canalda de Beras Goico, destacó que además las mujeres pagan 30 % más rápido que los hombres en sus créditos. Resaltó que la mujer más vulnerable es la que recibe financiamiento en las entidades de microcréditos, toma menor monto y plazos más cortos.

Expresó que el 66% del total de sus clientes son mujeres de mediana edad que se ubican en áreas urbanas, de un total de 480 mil. En la banca múltiple las cifras son 37.4 por ciento mujeres al 2022.

Dijo que en promedio los nuevos emprendedores toman US$487 de crédito, un monto que es muy bajo si se compara con América Latina.

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Resaltó que Adopem trabaja con personas en situación vulnerable que no están bancarizadas. Y de cada 100 nuevos clientes, 72 personas no estaban bancarizadas. Su nivel de formación no supera la educación primaria en casi un 50% de los clientes. Se emplean en actividades sencillas, como la venta de ropa o calzado y en menor medida en peluquerías y centros de belleza o servicios de comidas.

Canalda destacó que las mujeres encuentran más impedimentos para incorporarse al mercado laboral y compatibilizarlo con las tareas relacionadas con cuidados familiares que, frecuentemente, recaen sobre ellas.

“Empoderar y dar acceso a recursos financieros a las mujeres contribuye a romper la brecha de género y a reducir desigualdades”, expresó, citando cifras del Informe de Desempeño Social de Banco Adopem 2022, entidad del grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA en República Dominicana.

Resaltó que según estimaciones un hombre con dos ciclos de créditos sale de la pobreza extrema y la mujer con tres. Esto porque el hombre tiene mayores posibilidades de reinvertir en su negocio y la mujer parte de sus ganancias la invierte en el hogar.

Agregó que con el objetivo de sacar adelante a sus familias, los emprendedores clientes de Adopem se dedicaban a actividades de comercio al por menor (78%) como la venta de ropa, colmados y venta ambulante, o a actividades del sector servicios (11%), como peluquerías o centros de belleza. Solo un 5% se dedicaba a actividades agropecuarias.

Además, es el sector con menor nivel de ventas promedio mensual y uno de los que mayor nivel de activos promedio tiene junto con el comercio al por mayor.

En 2022, un 93% de los clientes nuevos se encontraban en situación de vulnerabilidad (vulnerables, pobres y extremadamente pobres) y un 34% tenía una renta por debajo de la Línea de Pobreza. Y según cifras del 2021, hay más personas que buscan el emprendimiento como solución a su falta de ingresos, en parte causada por la pandemia.

Eva Carvajal, vicepresidenta ejecutiva de Negocios de Adopen, destacó que uno de los pilares de la entidad es la capacitación a sus clientes.

Fuente: Hoy