El presidente Luis Abinader se reunió ayer en la tarde con el ministro de Educación y el comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que entre otros puntos solicitó un aumento salarial para más de 25 mil maestros jubilados y pensionados que cobran entre RD$8 y RD$15 mil al mes.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que se trató de una reunión de trabajo, propia del Gabinete de Educación, mientras que Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, afirmó que aprovechó la ocasión para solicitar al jefe del Estado el cumplimiento del acuerdo integral que firmaron con el Ministerio de Educación este año.
“En el día de hoy el Presidente de la República ha tenido a bien recibir al comité ejecutivo nacional de la ADP. Los temas que abordamos hoy tienen que ver con el salario, incremento salarial para jubilados y pensionados. Hay un grupo de compañeros y compañeras que devengan menos de 15 mil pesos. Les planteamos que la pensión mínima sea de RD$30 mil”, dijo dirigente gremial.
Puede leer: La importancia de la evaluación para lograr la calidad educativa
Sugirió que a quienes devenguen más de RD$30 mil se reajuste en 20%.
En una reunión que inicio cerca de las 3:00 de la tarde y concluyó pasadas las 4:00 los representantes de la ADP, plantearon la afiliación de todos los empleados del sistema educativo a la ARS Semma.
También que la ADP con recursos propios y apoyo del Gobierno central intervenga los dos hospitales de los maestros, localizados en Santo Domingo y Santiago y que se construyan centros de salud para profesores en las regiones Sur y Este.
Otro tema que la ADP planteó en la reunión fue la inclusión de maestros activos, pensionados y jubilados en los planes de viviendas del Estado, entre estos “Familia Feliz”.
Presidente pide plazo
Tras oír las solicitudes de los maestros, el presidente Abinader pidió a la ADP presentar sus propuestas y sugerencias por escrito y adelantó que programará otra reunión para principios de agosto próximo para responder a las solicitudes de mejora salarial y otros reivindicaciones para el magisterio, informó, uno de los participantes.
Fuente: Hoy