Antagonismo EEUU-Rusia y ausencia de líderes darán el tono en la cumbre APEC

0
123
Antagonismo EEUU-Rusia y ausencia de líderes darán el tono en la cumbre APEC

BANGKOK.- El antagonismo y la escalada de las fricciones entre Washington y Moscú marcarán la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que se celebra el viernes y sábado en Bangkok con la pronunciada ausencia de mandatarios de países como Estados Unidos, Rusia, México y Perú.

Mientras que el presidente chino, Xi Jinping, estará en el foro, otros líderes como su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el ruso, Vladímir Putin, se ausentarán, al igual que los mandatarios de Perú, Pedro Castillo, y de México, Andrés Manual López Obrador.

El único jefe de Estado de Latinoamérica será el presidente chileno, Gabriel Boric, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris representará a Estados Unidos y el viceprimer ministro Andrey Belousov a Rusia.

Bajo la consigna “Open, Connect, Balance” (“Abre, Conecta, Equilibra”), los líderes de las 21 economías del APEC, responsable del 38 % de la población mundial y del 61 % del PIB global, tendrán por delante el desafío de buscar el consenso en importantes temas, como la recuperación regional, la economía sostenible, la crisis climática o la inseguridad energética y alimentaria, entre otros.

Pero las tensiones en torno al conflicto en Ucrania y el aumento de las desavenencias en el complejo tablero geopolítico actual jugarán un papel clave y deberán afectar el desarrollo de las conversaciones para el logro de objetivos concretos, ya que la subida de la temperatura política ha socavado los objetivos económicos del bloque.

Eso significa que “será imposible impulsar esfuerzos globales unidos para abordar los desafíos económicos, como el cambio climático”, por lo que “lo viable es seguir trabajando en los intereses comunes entre los miembros afines”, según explicó a EFE el coordinador del Centro de Estudios APEC del Instituto ISEAN-Yusof, Siwage Dharma Negara.

“No espero que la reunión del APEC produzca resultados significativos y acuerdos concretos dados los conflictos políticos en curso entre las principales potencias -Estados Unidos, China y Rusia. El espíritu de cooperación para crear apertura, conectividad y equilibrio ha sido superado por el espíritu de dominación y de ganar la competencia geopolítica”, aseveró.

“El apetito de las principales potencias por dar prioridad a la agenda del APEC es muy bajo ante esta situación actual”, completó.

Se prevé que la reunión de los líderes de Asia-Pacífico terminará sin grandes avances, donde incluso la emisión de un comunicado conjunto sigue en el aire, aunque hay más esperanzas después de que la mayoría de los países del G20 consensuaran un texto final la víspera en la cumbre de Bali (Indonesia).

Pese a ello, Tailandia -anfitriona de la reunión y que ocupa la presidencia rotativa del Foro- confía en aunar esfuerzos para alcanzar algunas metas comunes, sobre todo en lo que dice respecto a políticas ambientales y la recuperación de las economías de la región desde una perspectiva sostenible.

Uno de los principales puntos de la agenda de los representantes del APEC, junto a los tres países invitados (Arabia Saudí, Camboya y Francia), se centra precisamente en las estrategias para plantar cara al cambio climático y fomentar el progresivo aumento de un comercio más verde y la gestión responsable de los recursos naturales.

Ello incluye el debate y bosquejo de los Objetivos de Bangkok, un ambicioso plan que busca estimular el Modelo de Economía Bio-Circular-Verde (BCG, por sus siglas en inglés) en la región de la mano del manejo sostenible de las fuentes naturales.

“Si hay consenso, esperamos poder anunciar los objetivos en el cierre (de la cumbre), aunque hay mucho trabajo que hacer, mucho camino por delante, porque hay varios puntos de vistas diferentes y muchas divergencias”, indicó en una rueda de prensa el director del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Exteriores tailandés, Cherdchai Chaivaivid.

Otro eje central, menos factible pero que igualmente se enmarca en el programa oficial, se refiere a la retomada de las conversaciones sobre una posible Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) en el mundo postcovid y la puesta en marcha de un plan de trabajo que será desarrollado entre 2023 y 2026.

Creado en 1989, el APEC está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia y Vietnam.

El bloque engloba a 2.900 millones de personas -el 38 % de la población mundial-, un PIB combinado de 53 billones de dólares-equivalente al 61 % del PIB mundial- y un comercio valorado en 24 billones de dólares -que representa casi el 50 % del comercio mundial.

 

La entrada Antagonismo EEUU-Rusia y ausencia de líderes darán el tono en la cumbre APEC (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario