jueves, mayo 19, 2022
InicioECONÓMICASEddy Alcántara entiende eliminación aranceles será de “mucho provecho”

Eddy Alcántara entiende eliminación aranceles será de “mucho provecho”

Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), calificó como provechoso para el pueblo el hecho de que el gobierno haya eliminado los aranceles a productos de la canasta básica familiar.

Puede interesarte: Firman acuerdo para proteger a usuarios de seguros

Por lo que junto a sectores productivos, el director de Proconsumidor ha intentado crear mecanismos y revisar los componentes de la canasta básica para aliviar la situación. “La sociedad dominicana necesita el sacrificio de todos los sectores”, dijo.

Durante la entrevista central del programa “Hoy mismo” en Color Visión, canal 9, Alcántara alega que la sociedad dominicana necesita del sacrificio de todos los sectores.

Lee también: Eddy Alcántara acusa a la oposición propiciar protestas contra el Gobierno

Además, el también abogado aseguró que en el país no es posible darle seguimiento a la especulación de los precios debido a que existe un libre mercado. “Lo he dicho en reiteradas ocasiones, aquí los únicos productos controlados son el azúcar y los combustibles”, comentó.

Sin embargo, persiguen la especulación comercial al ser una figura que puede hacer uso de lo que establece el artículo 419 de la Código Penal Dominicano.

En cambio, Eddy menciona que ve con preocupación cómo algunos dirigentes políticos intentan generar confusión con los factores que causan esta situación.

Bebidas adulteradas, ácido del diablo y publicidad engañosa

Eddy Alcántara atribuyó la disminución de letalidad por bebidas adulteradas durante la Semana Santa 2022 a la creación de la mesa de trazabilidad que dirigía la Dirección General de Aduanas (DGA) y una mesa de operatividad para retirar las bebidas alcohólicas  falsificadas. Además de que Pro Consumidor llevó a cabo un procedimiento de inspección y detención in fraganti.

Alcántara explicó que identificaban las bebidas alcohólicas adulteradas al ver las facturas y los precios de los productos no normalizados. Por lo tanto, procedían a sancionar y clausurar los lugares sin necesidad de recurrir a un laboratorio, lo cual fue objeto de críticas.

Puedes leer: Pro Consumidor compartirá éxitos con países Centroamérica en lucha contra alcohol falsificado

Asimismo, el director destacó los avances que ha tenido respecto a las agresiones con ácido del diablo. Esto luego de que se emitió una resolución donde se prohíbe su adquisición y establecieron restricciones para técnicos que usan el producto. Además, mencionó que “no hay quejas” acerca de la publicidad engañosa, principalmente en fechas específicas donde tenían predominancia  como viernes negro, día de las madres o padres, San Valentín y Año Nuevo.

Ante esto, expresó que los países miembros del Consejo Centroamericano de Defensa del Derecho al Consumidor han solicitado los procedimientos que se han establecido en el país, para ellos aplicarlos y conseguir un buen resultado.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments