Estados Unidos presentó ayer hoy sus informes sobre Derechos Humanos, donde se recogen diferentes violaciones a la ciudadanía por parte de la Policía Nacional y el Gobierno Dominicano.
“Más de 4,000 personas murieron durante enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2010 y abril de 2021. Según la Procuraduría General de la República, hasta octubre la policía había asesinado a un total de 41 personas, pero se desconocía el número exacto de ejecuciones extrajudiciales”, establece el informe.
De acuerdo con el informe entre los problemas significativos de derechos humanos se incluyen asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno; tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía y otros agentes del gobierno.
Además de condiciones penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida; detenciones arbitrarias; injerencia arbitraria a la privacidad; difamación criminal de periodistas particulares; corrupción gubernamental grave; y violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.
Torturas
“Aunque la ley prohíbe la tortura, los golpes y el maltrato físico, existen informes de que miembros de las fuerzas de seguridad, principalmente policías, llevaron a cabo estas prácticas”, dice el informe.
Establece que el gobierno tomó medidas en algunos casos para procesar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción, pero “la aplicación incoherente e ineficaz de la ley condujo en ocasiones a la impunidad”.
Este informe recoge el asesinato de los esposos, Joel Díaz y Elizabeth Muñoz; la muerte de Leslie Rosado y denuncia de tortura a joven en La Vega.
Indica que a pesar de que la ley prohíbe la entrada arbitraria a un domicilio privado, exceptuando algunos casos, la Policía Nacional llevó a cabo registros e inspecciones ilegales, incluidas muchas redadas sin orden judicial en residencias privadas de barrios pobres.
Las cárceles
El informe indica que la sobrepoblación en cárceles dominicanas sigue siendo un grave problema en las prisiones del viejo modelo con 16,745 presos, según datos presentados en octubre por la Dirección de Prisiones y 19,407 en los centros de rehabilitación penitenciaria.
“Algunas prisiones del viejo modelo permanecían efectivamente fuera del control de las autoridades, ya que los guardias a menudo controlaban sólo el perímetro, mientras que los reclusos controlaban el interior con sus propias reglas y sistemas de justicia”.
Indican que los presos a menudo duermen en el suelo porque no hay camas disponibles y los funcionarios de prisiones no separaban a los enfermos, exceptuando cuando presentaban síntomas de Covid.
Contradicción.
Este informe contradice a la Dirección General de Prisiones, al indicar que todas las prisiones proporcionaban tratamiento para el VIH y el sida, establecen que ninguna cárcel del viejo modelo está debidamente equipada para proporcionar esos tratamientos. También es el caso de los que tienen problemas mentales. [Listín Diario-Ojo]