La visita de William J. Burns se produce en un momento en el que Estados Unidos intenta presionar a Israel para que adopte un enfoque más selectivo a la hora de atacar a Hamas, permita pausas en los combates y haga más por evitar víctimas civiles
William J. Burns, director de la CIA, llegó a Israel el domingo para mantener conversaciones con dirigentes y funcionarios de los servicios de inteligencia, en la primera escala de un viaje por varios países de la región, según funcionarios estadounidenses.
La visita se produce en un momento en el que Estados Unidos está tratando de presionar a Israel para que adopte un enfoque más selectivo en sus ataques contra Hamas, permita pausas en los combates para que la ayuda entre en Gaza y haga más para evitar víctimas civiles.
Estados Unidos también está tratando de ampliar su intercambio de inteligencia con Israel, proporcionando información que podría ser útil sobre la ubicación de los rehenes o cualquier ataque posterior de Hamas. Un funcionario estadounidense informado del viaje de Burns dijo que planeaba reforzar el compromiso estadounidense con la cooperación en materia de inteligencia con los socios de la región.
Burns viajará a varios países de Oriente Medio para mantener conversaciones sobre la situación en Gaza, las negociaciones en curso sobre los rehenes y la importancia de impedir que la guerra con Hamas se extienda a un contexto más amplio, dijo el funcionario estadounidense.
Funcionarios estadounidenses han estado visitando Israel con regularidad desde que estalló la guerra después de que combatientes de Hamas atacaran ciudades israelíes el 7 de octubre y mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles. Israel ha tomado represalias con una campaña aérea de castigo y una invasión terrestre en Gaza, donde Hamas tiene el control. Más de 9.000 palestinos han muerto en ataques aéreos desde que Israel empezó a tomar represalias, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Funcionarios estadounidenses dijeron que sus estimaciones sobre el número de palestinos muertos eran similares.
El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, llegó el viernes para defender ante el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y los principales responsables de seguridad nacional que hay formas más eficaces de paralizar a Hamas que la intensa campaña aérea.
Una portavoz de la CIA dijo que la agencia no hace comentarios sobre los viajes del director.
Burns, que tiene una amplia experiencia en la región, visitó el país en un momento en que los principales dirigentes de los servicios de inteligencia de Israel han sido duramente criticados por no haber detectado el atentado y la amenaza de Hamas en general.
Como una de las voces más fiables de la administración Biden en cuestiones de Oriente Próximo, Burns se ha convertido en una especie de diplomático itinerante para la resolución de problemas de la Casa Blanca.
Las visitas de funcionarios estadounidenses, en particular del presidente Biden, han tenido un impacto en los israelíes, muchos de los cuales se han sentido frustrados por la gestión de la crisis por parte de Netanyahu. Aún así, existen tensiones entre los funcionarios israelíes y sus homólogos estadounidenses, ya que Estados Unidos presiona a Israel para que adopte una campaña militar que tenga más cuidado en minimizar las víctimas civiles.
Los funcionarios estadounidenses afirman que no están diciendo a los israelíes lo que tienen que hacer, sino que les están aconsejando sobre sus propias experiencias en la guerra de Irak e inculcando al gobierno de Netanyahu la importancia de no imitar los pasos en falso de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La visita de Burns a los países árabes puede ser tan importante como sus reuniones en Israel.
Su itinerario exacto no está claro, pero se espera que visite Jordania. El rey Abdullah II canceló una reunión con Biden tras una explosión en un hospital de Gaza que causó numerosas víctimas. Mientras que Estados Unidos e Israel han culpado a Hamas de la explosión, Hamas ha dicho que Israel es responsable. Gran parte de la población de Jordania es étnicamente palestina, lo que coloca al país, estrecho aliado de Estados Unidos y que tiene un tratado de paz con Israel, en una posición especialmente delicada a medida que navega por las secuelas de la guerra.
Burns mantiene una relación especialmente estrecha con el rey Abdullah. Fue embajador en Jordania cuando murió el rey Hussein y Abdullah subió al trono. El rey Abdullah escribió recientemente una carta elogiando las habilidades diplomáticas de Burns para una ceremonia de homenaje al director de la CIA.
Le puede interesar: Blinken rechaza ataques a sus tropas Irak y Siria
Fuente: Hoy