martes, mayo 17, 2022
InicioFirmasEl mundo revuelto

El mundo revuelto

Este artículo es un resumen al máximo, que, como tal, deja fuera importantes temas y aristas. Inicio indicando que el mundo nunca ha estado en paz, aunque para consuelo se busque siempre ubicar un pasado donde supuestamente estuvo mejor.

Actualmente hay dos grandes asuntos que motivan las confrontaciones nacionales e internacionales. El primero es la lucha por derechos, y el segundo por definir la modalidad imperial del siglo 21.

Sobre los derechos: la primera mitad del siglo 20 se caracterizó por la lucha y el avance en dos tipos de derechos: el sufragio universal y los derechos laborales.

El movimiento sufragista de mujeres cuestionó el monopolio de los hombres en el ejercicio del derecho al voto y las mujeres conquistaron país tras país ese derecho. Conjuntamente se formaron muchos sindicatos y se lograron importantes avances en las condiciones laborales.

Así, el sufragismo y el sindicalismo fueron los dos grandes movimientos sociales de la primera mitad del siglo 20, marcada por dos guerras mundiales y dos importantes revoluciones: la rusa y la china.

La segunda mitad del siglo 20 se caracterizó por la expansión de la lucha por diversos derechos: el movimiento de derechos civiles de los negros en Estados Unidos, el movimiento de mujeres en su lucha por la igualdad en acceso a la educación y al trabajo remunerado, el movimiento gay que luego se convirtió en LGBT, entre otros.

Esa expansión de derechos fue posible en el contexto de democracias liberales que, para su legitimización, tenían que garantizar derechos a ciudadanías cada vez más diversas y empoderadas.

Para enfrentar esa ampliación de derechos se inició en la década de 1980 una contra ofensiva que ha buscado limitar los derechos raciales, de las mujeres, LGBT, de inmigrantes, etc. De ahí la nueva proliferación del racismo, la misoginia, la homofobia y la xenofobia. Diversas fuerzas conservadoras político-religiosas han impulsado estos movimientos contrarreforma.

Ahora se habla de dos tipos de regímenes políticos enfrentados: las democracias liberales y las autocracias iliberales. Pero la situación es más compleja. En las democracias liberales hay partidos que llegan al poder propugnando por una agenda iliberal de no reconocimiento de esos derechos. Por ejemplo, el Partido Republicano impulsa en Estados Unidos la contrarreforma anti derechos.

Esta confrontación a favor o en contra de derechos civiles de diversos grupos poblacionales domina actualmente los movimientos sociales y los procesos electorales en muchos países.

Sobre la modalidad imperial del siglo 21: la llamada globalización del capitalismo y el fin de la Guerra Fría dejó el mundo sin un claro imperio a fines del siglo 20.

China avanzó económicamente al convertirse en la gran planta industrial del mundo y el Partido Comunista afianzó su poder con la nueva clase media china, Rusia recurrió al capitalismo rentista de combustibles fósiles, Estados Unidos se desgastó en guerras de poca utilidad imperial en Iraq y Afganistán, y Europa Occidental se enfocó en extender su prosperidad.

La invasión de Rusia Ucrania ha trastocado ese esquema internacional. El desenlace de esa guerra será crucial para establecer la modalidad imperial del siglo 21.Por: Rosario Espinal [Hoy]

 

RELATED ARTICLES

Defina mujer

Cultura policial

- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments