viernes, octubre 15, 2021
InicioDeportes¿Es Wander Franco el jugador más impactante de la MLB?

¿Es Wander Franco el jugador más impactante de la MLB?

Traducción por ROOSEVELT COMARAZAMY [email protected] |

ST. PETERSBURG – Desde el momento en que Wander Franco llegó a su primer campamento de entrenamiento primaveral de Grandes Ligas, hubo preguntas. ¿Estaba listo el mejor prospecto para las Grandes Ligas? ¿Podría estar a la altura de las expectativas? 

Esas preguntas cambiaron unas semanas después del inolvidable debut del campo corto de 20 años el 22 de junio en el Tropicana Field, y siguieron llegando hasta su impresionante debut en postemporada. ¿Puede seguir así? ¿Se está abriendo camino hacia las votaciones de Novato del Año de la Liga Americana? ¿Cómo manejaría las luces brillantes del escenario de los playoffs? De todos modos, ¿cómo está haciendo esto a su edad? 

El día después de que la temporada de los Rayos terminara con una derrota ante los Medias Rojas en el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana, el manager Kevin Cash nos hizo reflexionar sobre otro pensamiento: ¿Es Franco ya uno de los jugadores valiosos en todo el béisbol? 

«Creo que se podría argumentar que es el jugador más impactante de cualquier equipo en el béisbol», dijo Cash el martes en el Tropicana Field. “Ciertamente para nosotros, nuestro equipo fue realmente bueno; mejoramos cuando vino. Alargó nuestra alineación. Hizo nuestra defensa mejor. Trabajó muy duro para mejorar su defensa, y eso hizo que nuestra defensa en general fuera mejor. 

“Es un jugador que cambia las reglas del juego. Será divertido verlo durante mucho tiempo». 

Considere lo que Franco ha logrado antes de cumplir 21 años. Cortó .288/.347/.463 con siete jonrones, 18 dobles y cinco triples, mientras que solo se ponchó 37 veces en 308 apariciones en el plato durante 70 juegos de temporada regular. Según el cálculo de Baseball-Reference de victorias por encima del reemplazo, fue el quinto jugador más valioso de los Rayos esta temporada a pesar de ser convocado a fines de junio y faltar más de una semana en septiembre debido a una lesión en el tendón de la corva. 

Franco tuvo el cuarto bWAR más alto de cualquier novato de la Liga Americana o la Liga Nacional este año. La lista estuvo encabezada por su compañero de equipo Randy Arozarena (4.2), Jonathan India de los Rojos (3.9) y Adolis García de los Vigilantes (3.8), con Franco ingresando en WAR de 3.5. Una diferencia: el trío clasificado por encima de Franco jugó en más del doble de juegos que él: Arozarena tuvo 141 juegos para acumular su total de WAR, India 150 y García 149. 

Franco consolidó aún más su estatus como futura superestrella en su primera experiencia en el béisbol de postemporada, bateando de 19-7 con dos dobles, dos jonrones, cuatro carreras impulsadas y cinco carreras anotadas durante la derrota de cuatro juegos de los Rayos en la SDLA ante los Medias Rojas. El equilibrio del joven de 20 años bajo los reflectores no fue una sorpresa para Tampa Bay. 

«Estoy impresionado con Wander desde el día que llegó aquí», dijo Cash antes del Juego 4, cuando Franco conectó un jonrón de dos carreras en Fenway Park para ayudar a los Rayos a empatar su juego de eliminación. “Se comporta como un jugador veterano de siete u ocho años. No tiene siete u ocho meses en las Grandes Ligas. 

“Es una suerte para nosotros que lo tengamos. Es una buena sensación cuando camina hacia el plato todas las noches». 

Dada su edad y nivel de experiencia, Franco parecía hacer historia cada vez que se acercaba al plato. Sus habilidades estuvieron en exhibición a lo largo de su histórica racha de embase de 43 juegos, empatado con el miembro del Salón de la Fama Frank Robinson en 1956 por la más larga en la historia de la LN/LA por un jugador de 20 años o menos. 

Entre los otros miembros del Salón de la Fama, Franco pasó mientras empataba ese récord: Ken Griffey Jr., Al Kaline, Mel Ott, Arky Vaughan y Mickey Mantle. También hizo historia en los playoffs. 

Se convirtió en el quinto jugador de 20 años o menos en dar jonrón en juegos consecutivos de postemporada, uniéndose a Rafael Devers en 2017, Miguel Cabrera en 2003, Andruw Jones en 1996 y Mantle en 1952. El par de jonrones de postemporada que conectó antes de cumplir 21 también lo puso en compañía de élite: empatada con Mantle y Devers solo detrás de Cabrera (cuatro), Juan Soto (tres) y Jones (tres). Cabrera es el único jugador con una racha de hits más larga en postemporada a los 20 años o menos. 

A pesar de su frustrante salida anticipada, los Rayos saben que tienen un futuro brillante por delante. Están cargados de jugadores controlados por el club y jóvenes talentos, liderados por Franco, Arozarena y los titulares Shane McClanahan, Shane Baz y Drew Rasmussen. 

«Al llegar pensamos que iba a ser un grupo especial. Lo demostraron», dijo Cash. “Creo que existe la posibilidad de que seamos realmente buenos, muy confiados en que vamos a ser realmente buenos en el futuro. Y está encabezado por algunos jugadores muy talentosos, en las grandes ligas o tal vez en el horizonte”. 

Entonces, aquí hay otra pregunta sobre Franco para pensar en dirigirse a su primera temporada completa el próximo año a los 21 años. 

¿Te imaginas lo que hará a continuación? 

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments