Para el gobierno de Estados Unidos, la República Dominicana tiene varias manterias pendientes a la hora de hablar de trata y tráfico de personas. En su más reciente informe sobre el tema, el Departamento de Estado asegura que en el país no se cumplen las normas mínimas contra dicho flagelo.
Además, establece el informe, que se publica anualmente, «los esfuerzos para identificar y asistir a las víctimas de la trata parecían no ser equitativos, ya que el gobierno no proporcionaba justicia ni examinaba y asistía a los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana».
De acuerdo con el documento, que fue presentado por el secretario de Estado, Anthony Blinken en un evento transmitido en vivo, la República Dominicana logró condenas para diez traficantes en el año 2021, más del doble que en el 2020. A través de la Procuraduría General y el departamento especializado contra trata y tráfico de la Policía Nacional, se judicializaron alrededor de cien personas bajo la ley de trata, incluyendo casos de supuesta explotación sexual comercial y laboral.
Le puede interesar: Trata de personas aumentó en RD durante la pandemia
Asimismo, se destacó que el gobierno cooperó con otros países en la identificación y persecución de casos de trata, y se reconoció que los esfuerzos dominicanos para regularizar la inmigración venezolana al país contribuyeron a mitigar el riesgo de tráfico de personas en una población altamente vulnerable.
Sin embargo, el reporte resalta que continúa pendiente una actualización de la ley de trata para proveer una mejor protección a los menores de edad. Si bien el Gobierno avanzó en la elaboración de un nuevo proyecto de ley, en el período reportado este no había sido conocido por el Congreso dominicano. El reporte criticó, además, que el país no presentara un nuevo plan de acción nacional contra este mal en el año 2021.
Fuente: Hoy