sábado, diciembre 4, 2021
InicioECONÓMICASGasto tributario y porcentajes fijos en mira del fisco

Gasto tributario y porcentajes fijos en mira del fisco

La propuesta que circula ha generado amplios debates en distintos sectores.

El llamado gasto tributario y las leyes que fijan partidas específicas de asignación presupuestaria, están en el observatorio fiscal del Gobierno con miras a una posible reforma o pacto fiscal.

Ambas situaciones son citadas en la propuesta de Pacto Fiscal que circula y que se asume como la visión del Gobierno para la discusión del pacto.

En el documento no hay mucha literatura sobre los temas “gasto tributario” y “leyes que asignan…….”, pero sí se plantea la necesidad de hacer “ajustes” en esos temas.

Por el lado del gasto tributario, que son los ingresos que el fisco deja de percibir debido a la existencia de exenciones y exoneraciones establecidas por leyes y que han representado en los últimos años entre 4.5 y 6.0 % del PIB, el Gobierno procura aumentar las recaudaciones. Por el lado de las leyes que asignan partidas de porcentajes fijos a determinadas funciones o instituciones, el Gobierno procura tener mayor flexibilidad en el manejo del Presupuesto General del Estado. Las asignaciones legales representan alrededor del 66 % del tamaño del gasto presupuestario. Por esa situación, cada año el Poder Ejecutivo pide al Congreso autorización para el cumplimiento parcial de las disposiciones que mandan asignaciones fijas.

En la propuesta de reforma fiscal que circula en forma de borrador y que sería la base para el Gobierno discutir un pacto fiscal, se afirma que “existen al menos 23 leyes que condicionan el uso de fondos públicos” y que representan “rigideces presupuestarias para la asignación del gasto público”.

Expone que “con la propuesta de modificación, se ajustarían los montos discrecionales otorgados al Presidente y el Fondo de Calamidad Pública, mientras que la asignación del 4 % a educación preuniversitaria permanece intacto”.

Por leyes especiales tienen asignaciones fijas los ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Junta Central Electoral y los partidos políticos reconocidos, varios ministerios, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República, entre otros organismos. Desde el área del gasto tributario hay varias leyes de incentivos que establecen exenciones. La mayor atención fiscal está en eliminar algunas de las exenciones que tiene el mayor impuesto del sistema tributario dominicano, el ITBIS, que representa un poco más del 50 % del gasto tributario.

El documento que circula entre distintos sectores plantea gravar con ese impuesto servicios como el transporte de carga y de pasajeros, servicios de salud privada, intermediación financiera y seguros, alquiler de vivienda, servicios exequiales y servicios culturales como conciertos, eventos, fiestas, entre otros.

También -según la propuesta- incorporaría al universo gravable por el ITBIS, cuya tasa se bajaría a 16 % en un período de tres años.

Las salchichas, chorizos y todo lo que se incluirá

Igualmente incluiría “otros productos de origen animal”, como son los embutidos (chorizos, salchichas), cereales (trigo, maíz), frutas sin procesar, y productos de molinería (harina de trigo, sémola, gluten), semillas oleaginosas (habas, soya, lino, girasol, nabos).

Por el lado de las exenciones del Impuesto sobre la Renta que forman parte del gasto tributario, las iniciativas abarcarían la derogación de las exenciones del Confotur.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments