Guy Philippe agita Haití con llamado a una “revolución”

0
88
Guy Philippe agita Haití con llamado a una “revolución”

Philippe llama ahora a la desobediencia civil y a manifestaciones masivas e intensas en todo el país para derrocar al Gobierno del primer ministro, Ariel Henry

Puerto Príncipe, Haití. El exlíder rebelde haitiano Guy Philippe, deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena por narcotráfico, se ha propuesto realizar una “revolución” para “cambiar el sistema” a través de manifestaciones en todo el país.

Este es un movimiento que estamos haciendo para cambiar el sistema en el país. Sabemos, podemos ver y todo el mundo puede ver, que en Haití, desde el asesinato del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, tenemos un sistema en el que hay un grupo que acapara toda la riqueza del país”, declaró Philippe.

De acuerdo con Philippe, un exdirector de policía, ese grupo controla el poder político y la economía del país, “a menudo vendiendo la soberanía del país a extranjeros».

“Así que, para cambiar este sistema, es esencial y necesario cambiar las cosas”, insistió durante su intervención.

Mientras algunos esperaban una revuelta armada, como ocurrió en 2004 cuando encabezó el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, Guy Philippe llama ahora a la desobediencia civil y a manifestaciones masivas e intensas en todo el país para derrocar al Gobierno del primer ministro, Ariel Henry.

Manifestaciones, declaraciones en los medios de comunicación y visitas a sectores populares, han sido hasta ahora las diversas acciones emprendidas por Philippe desde que Estados Unidos le devolviera a Haití tras cumplir condena por narcotráfico.

Los manifestantes a favor del también exsenador haitiano exigen la salida de Ariel Henry, quien dirige un Gobierno que se ha mostrado incapaz de afrontar los graves problemas que aquejan al país.

“La población ha respondido y ha demostrado lo que quiere”, añadió durante esta entrevista con la prensa local.

Le puede interesar: Trump vuelve al banquillo de los acusados en Nueva York

Fuente: Hoy