El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó hoy cinco nuevos ataques contra objetivos militares de Israel, que por su parte mató a dos civiles en el sur del Líbano después de que la violencia fronteriza se volviese a recrudecer durante los últimos días, informaron diversas fuentes.
En una serie de comunicados, el movimiento armado libanés anunció dos lanzamientos de misiles contra sendas “fuerzas de infantería» israelíes en el norte del Estado judío, así como otras tres acciones contra puestos militares para las que empleó “armas apropiadas” sin especificar.
Hizbulá aseguró que todos esos ataques fueron realizados en apoyo a la población de Gaza y a su “honorable Resistencia”, en aparente referencia al movimiento islamista palestino Hamás, que actualmente se enfrenta a una ofensiva terrestre de las tropas israelíes en el enclave tras haber atacado el pasado 7 de octubre territorio de Israel y causar unos 1.200 muertos y secuestrar a más de dos centenares de personas.
Según las notas emitidas por la formación chií, las acciones de este lunes lograron “golpes directos”, y al menos una de ellas infligió un número indeterminado de muertos y heridos en las filas del Ejército israelí.
Por su parte, el Estado judío atacó un gran número de puntos en el sur del Líbano, incluyendo un bombardeo perpetrado esta tarde contra una vivienda en la localidad de Ainata en el que perecieron dos civiles y algunos más resultaron heridos, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Sus fuerzas también lanzaron hoy dos proyectiles muy cerca de un grupo de periodistas que se encontraban trabajando en la zona meridional de Yaron sin causar bajar, una acción que el Gobierno libanés consideró como dirigida “directamente” contra la prensa.
Desde el pasado 8 de octubre, Hizbulá e Israel están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, estallido que deja ya decenas de muertos -doce de ellos civiles- y más de 26.000 desplazados internos solo en el Líbano.
La violencia alcanzó niveles récord el pasado fin de semana, cuando algunos expertos dieron por rotas las denominadas normas de combate y se volvieron a disparar los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza.
Fuente: Hoy