Isa Conde considera que inversores extranjeros tienen ventaja sobre pequeños emprendedores

0
101

Antonio Isa Conde, exministro de Energía y Minas y pasado miembro del Consejo Nacional de Competitividad, consideró hoy que revela una "dicotomía alarmante" el hecho de que la República Dominicana siga entre las 25 economías emergentes con mayor nivel de confianza en el índice que elabora la consultora global Kearney sobre inversión extranjera directa.

"El panorama económico y social actual revela una dicotomía alarmante: aquellos con recursos para invertir encuentran en el país un terreno fértil, una señal de confianza que contrasta drásticamente con las adversidades enfrentadas por los pequeños emprendedores", señaló.

Consideró que "esta disparidad alimenta un ciclo perpetuo en el que el descendiente de familias de escasos recursos está predestinado a enfrentar las mismas limitaciones económicas que sus ancestros".

Aunque los niveles de optimismo neto para los mercados emergentes son más bajos que para sus contrapartes de los desarrollados, los inversionistas están siendo más optimistas hacia mercados emergentes como la República Dominicana, según la versión 2024 del Índice Kearney de Confianza en la Inversión Extranjera Directa (Kearney FDI Confidence Index).

Basado en encuestas aplicadas en enero del presente año a ejecutivos de nivel C y líderes regionales y empresariales en 30 países, aunque descendió cuatro posiciones, la República Dominicana se mantiene dentro del top 25 del ranking de los mercados emergentes con más confianza para invertir. Dicha lista es encabezada por China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Según Isa Conde, la creciente brecha de desigualdad en el país, "cimentada en el clientelismo, beneficia desproporcionadamente a los más acaudalados, y deja al 90 % de la población atrapada en la pobreza y la ignorancia".

Entiende que las reformas estructurales necesarias para revertir esta situación "son continuamente postergadas por temor, y cuando finalmente se implementan tienden a ser meros parches fiscales que perpetúan un sistema regresivo e injusto".

A juicio del exfuncionario, el cambio "es imperativo" e "inevitable". "Las sociedades tienen la resiliencia necesaria para superar estos sistemas politiqueros y clientelares que nos arrastran al borde del abismo, aunque el proceso será gradual".

"Enfrentar este reto es una responsabilidad que como sociedad debemos asumir antes de que sea demasiado tarde", concluyó. [OJO-DL]