martes, mayo 17, 2022
InicioSaludLa historia científica de la sarna, erupciones pruriginosas en piel

La historia científica de la sarna, erupciones pruriginosas en piel

 

Aunque el término en la actualidad no es muy utilizado, debido a que su sonido resulta un poco desagradable e incluso despectivo, para los antiguos, la sarna era toda manifestación de erupciones pruriginosas en la piel.

Según datos obtenidos en la página www.pediatriaintegral.es, la escabiosis o sarna ha vivido con el hombre a través de la historia, y aún persiste con mucha frecuencia.

Historia de la sarna

La sarna, que consiste en una dermatosis parasitaria, ha afectado al ser humano desde la antigüedad, pero, a finales del siglo XIX, se determinó que los causantes de esta enfermedad, los ácaros o aradores “sarcoptes scabieise”, suelen producir brotes epidémicos cada 20 o 30 años.

Indican, además, que estos brotes tienden a coincidir con la ocurrencia de acontecimientos bélicos o cambios surgidos en el comportamiento de la sociedad.

De los ácaros “sarcoptes scabiese”, causantes de la sarna, existen alrededor de 40,000 especies en el mundo y, según los expertos, éstos podrían superar esa cifra.

Puede leer: Raquel Peña afirma la “sarna” siempre ha existido en RD y Haití

¿Por qué la picazón?

Pues, porque la palabra escabiosis o sarna proviene del término latino “scabere” que significa rascar.

De acuerdo a una descripción general sobre la sarna de la Clínica Mayo, es un trastorno de la piel que provoca picazón y es causada por pequeños ácaros o aradores, los llamados “sarcoptes scabiese”, los cuales producen una intensa necesidad de rascarse en el lugar afectado, generalmente durante las horas nocturnas.

Mayo Clinic refiere, igualmente, que la sarna es contagiosa, y que su propagación se produce rápidamente a través del contacto físico cercano o directo, ya sea con familiares o grupos con los que se comparte hábitat, tales guarderías, aulas de escuelas, asilos de ancianos, entre otros.

Precisa, que esta enfermedad es tan contagiosa que, al diagnosticarla en un grupo determinado, los médicos generalmente recomiendan que todos hagan el tratamiento requerido.

Lee también: Instituto de Piel tuvo 14,830 casos sarna en once meses

Síntomas de la sarna

Entre los más comunes están: picazón, generalmente muy urgente durante las noches y la presencia en la piel de pequeñas ampollas o protuberancias.

Aunque la sarna puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, las zonas más vulnerables son las que tienen pliegues.

Tanto en adultos como en niños, las zonas del cuerpo en la que suele aparecer son: los dedos de las manos, las axilas, alrededor de la cintura, en la parte interior de las muñecas, en la parte interior de los codos, en la planta de los pies, alrededor de los senos, alrededor del área genital masculina, en los glúteos, rodillas y cuero cabelludo.

¿Hay sarna RD?

Un gran revuelo se ha desatado en el país, tras conocerse la noticia sobre un brote supuestamente de sarna en el vecino Haití, lo cual preocupa, debido a la cercanía y frecuentes visitas de estos ciudadanos a la República Dominicana.

Sin embargo, expertos en el área de la dermatología y autoridades de salud han dicho que no hay peligro de contagio de la enfermedad cutánea que afecta a los haitianos actualmente, aunque no se han puesto restricciones en la frontera.

Al respecto, el Ministerio de Salud Pública aconseja a cualquier persona que presente síntomas en la piel parecidos a la sarna, acudir a un centro de salud cercano para determinar la causa, al tiempo que emitió a través de la Dirección General de Epidemiología, una alerta epidemiológica preventiva.

Indica que quienes presenten picor y lesiones cutáneas, deben ir con un médico para obtener un diagnóstico certero, ya que aún no se tiene información confiable sobre el tipo de bacteria que afecta a residentes en Haití.

 

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments