Costos que son cubiertos por el volumen de compras de productos dominicanos por parte de los consumidores haitianos, por lo que, en la práctica, se les da un bono en forma de cobertura médica para sus parturientas, al tiempo que los 800 millones de dólares de sus compras, que cada año ingresan al fisco dominicano.
Facilita que no menos de 200 fábricas y sus 50 mil empleados dominicanos estén garantizados y lo que las factorías mediáticas dominicanas y anti haitianas no quieren percatarse y mucho menos, los desequilibrados grupos anti haitianos de oficio. Entiéndase de una vez y conózcase el trato normal que en el comercio internacional se da entre una y otra economía.
Chequeese, las relaciones de compra y venta entre comercios y empresas cerveceras, textileras o de aceites y para poner de ejemplo. Que cuando el comerciante adquiere mayor volumen de un producto, automáticamente le otorga un bono compensatorio equivalente a un cinco por ciento en más productos y por eso los comerciantes y en sus áreas de trabajo, logran colocar el producto a menor precio que la competencia. Es lamentable que los analfabetos funcionales que tienen las factorías mediáticas pertenecientes a la concentración de medios en pocas manos no lo hayan entendido. (DAG-OJO)