La policía criminal arrecia sus atropellos y crímenes. Ahora, el garrote aparece en las manos de los efectivos policiales mientras se discute su “reforma”. En tanto la población y por ahora, solo atína a defenderse.

0
192

Los videos que los muestran son variados. Un agente que blande un palo frente a una multitud que protesta, otro que lo hace frente a un extranjero, unos que golpean a un dominicano con una rama y látigos y, el más reciente de los que se han hecho público: un agente que golpea a una mujer en Montecristi con una macana. 

Esos casos reflejan la práctica de uso excesivo de la fuerza de parte de miembros de la Policía Nacional, un tema que ha sido motivo constante de críticas y una de las causas que mueven a la reforma de esa organización que actualmente se discute en República Dominicana.

También retrotraen a la práctica del “macanazo” que, como recuerda el periodista Nelson Rodríguez en un artículo que publicó en este medio en 2018, era la frase usada por algunos mandos policiales y militares para inducir a la represión en épocas de la dictadura.

Justo ese año, el entonces director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista, dispuso mediante el memorándum # 24338, el uso obligatorio de macanas, en los agentes en labores preventivas, patrulleros o antimotines cuando se requiera el uso de la fuerza.

La disposición establecía suspensión de hasta por 10 días a los agentes que no usaran la macana, un bastón clasificado como arma no letal de uso exclusivamente policial. En ese momento, Aldrin Bautista aseguró que se orientaría a sus direcciones regionales sobre el uso racional de la fuerza.

Pero los agentes han diversificado el uso de sus armas al momento de hacer frente a los ciudadanos que requieren detener, pasando desde la propia arma de fuego, a bates o maderos de todo tipo en sus actuaciones.

En mayo de 2019, la Policía enfrentó a un grupo de manifestantes en Moca y llegó a lesionar a varios de ellos. En el video de ese momento se evidencia a por lo menos uno de los agentes cuando levanta un madero contra el grupo.

Otro video de agosto de 2020 muestra a agentes dando latigazos a un supuesto ladrón al que otro de los integrantes de la patrulla agrede con una rama doble.

En septiembre del año pasado, otro agente porta un madero similar durante un incidente en que sus compañeros proceden al arresto de un ciudadano en Puerto Plata.

A finales del pasado mes de abril se vio un video en que agentes adscritos a la Dirección General de Migración agreden con un madero y una cadena a un ciudadano haitiano.

En los últimos días circula en medios digitales un video de agentes golpeando brutalmente con una macana a una mujer en Montecristi, a la que golpean frente a una niña y a pesar de los ladridos un de perro pequeño que aparece en la escena.

Las denuncias de los golpes que agentes de policía dan a los ciudadanos son objeto de cuestionamientos en los actuales momentos, cuando todavía se pide esclarecer las muertes por golpes de tres ciudadanos luego de estar detenidos en destacamentos policiales. Los hechos ocurrieron en el mes de abril.

El más reciente de esos casos es el de David de los Santos, el joven de 24 años que falleció un hospital al que llegó con traumas múltiples, luego de ser detenido en el destacamento policial de Naco. [Diario Libre-Ojo]