Las claves que moverán los mercados la próxima semana

0
114

Los inversores se encaminan a una nueva semana en la que tendrán la oportunidad de ganar algo de visibilidad sobre las cuestiones clave que les rodean. Nuevos datos sobre la salud económica y la inflación, así como una pospuesta reunión de la OPEP+, prometen ser las grandes citas a las que estar pendiente los próximos días. Esta es la lista de factores que, con permiso de la actualidad, están llamados a marcar el paso de la Bolsa. El miércoles será el día más intenso.

Lunes

Aún con la resaca consumidora del Black Friday, el CyberMonday toma el testigo. Estas tandas de descuentos son de importancia capital según el departamento de análisis de Bankinter, ya que el consumo representa una parte mayoritaria del PIB de las economías desarrolladas y el 70% en el caso de la estadounidense. No se prevén datos de la marcha de estas compras hasta dentro de una semana, pero las estimaciones apuntan a un crecimiento de entre el 5% y el 6% respecto a la campaña del año pasado.

Aunque habrá que esperar para ver qué tal ha respondido el consumo, en cambio, el lunes sí se conocerán datos que darán pistas sobre el estado de salud del mercado inmobiliario en EE UU. Los datos de ventas de nueva vivienda en octubre descenderán, según el consenso del mercado, un 4,8% en términos mensuales frente al crecimiento del 12,3% de septiembre. También se conocerá el índice manufacturero de la Fed de Dallas correspondiente a noviembre, algo que ayudará a calibrar cómo se encuentra la industria de la primera economía del mundo. Sobre él, se espera una leve mejoría, pasando del -19,2 anterior a -16.

Martes

En España, el INE publica las firmas de hipotecas sobre viviendas de septiembre. En agosto, se registró una caída del 22,7% interanual. En Alemania y Francia es el turno del índice de confianza de los consumidores. Estas métricas serán observadas con especial interés debido a la perspectiva de una próxima recesión en Europa. Los expertos de la firma especializada en divisas Monex comentan que la cuestión ya no es si se va a producir una recesión o no en la eurozona, sino que ahora el debate gira alrededor de cuál será su gravedad. Los índices PMI de la semana pasada “podrían brindar un resquicio de esperanza”, aseveran, pero el consumo tiene mucho que decir. En el caso galo, se estima un mantenimiento en los 84 puntos. En el germano, el mercado confía en una mejoría del índice GFK, pasando de los -28,1 enteros anteriores a -27,1 puntos. Hewlett Packard presentará resultados este día y en España lo hace Aedas Homes con el mercado ya cerrado. Según los analistas recogidos en Bloomberg, se espera una leve mejora de los ingresos en el tercer trimestre, así como también del ebitda y del beneficio neto.

Miércoles

Día fuerte de la semana en lo que a importancia de las cifras se refiere. Llega el momento de conocer el IPC de noviembre. En España los precios se estabilizaron en octubre en el 3,5% debido a una tregua en los carburantes y una ralentización en el encarecimiento de los alimentos. El consenso de Bloomberg apunta a un ligero repunte en noviembre que llevaría la inflación al 3,7% interanual en el caso del IPC general, mientras que cree que habrá un descenso en la subyacente, hasta el 4,9% interanual desde el 5,2% del anterior mes. También se conocerá la inflación alemana de noviembre. A diferencia de en el caso español, el consenso prevé un descenso del IPC general al 3,5% desde el 3,8% de octubre.

En Estados Unidos se publica la segunda lectura del PIB anualizado correspondiente al tercer trimestre. Se estima una leve revisión al alza, llevándolo al 5% desde el 4,9% anterior. “Las señales convincentes de que la economía estadounidense sigue superando a sus homólogas europeas podrían suponer un cierto alivio para un dólar que se ha visto bajo presión en las últimas semanas”, estiman desde Monex. Salesforce presenta resultados.

Jueves

La aplazada reunión de la OPEP+ acaparará los focos. En el mercado se apunta a que el descontento del mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudí, hacia el nivel de compromiso con los recortes de producción del resto de socios estuvo detrás del retraso de la cita. El reino saudí ha estado aplicando un recorte extra de un millón de barriles de petróleo al día de forma voluntaria y ni aún con el conflicto en Gaza amenazando a los mercados ha bastado para elevar más los precios como pretende la OPEP+.

En nuestro país el Banco de España dará el avance de la balanza de pagos de septiembre. En la eurozona, se conoce el IPC de noviembre. En EE UU, las peticiones semanales de desempleo coparán la atención.

Viernes

El ISM manufacturero de EE UU de noviembre, con una presupuesta mejora hasta los 47,7 puntos desde los 46,7 de octubre y los datos finales de los PMIs de la eurozona cerrarán la semana. En china, el viernes llega el índice manufacturero Caixin, otro punto a tener en cuenta dada la decepcionante debilidad que ha venido mostrando la economía del gigante asiático. “El mercado espera que el índice se estabilice en torno a los 50 puntos” escriben los analistas de Allianz GI, siendo esos 50 puntos la línea que separa la contracción de la expansión de la actividad. [cinco días-fbb/vgj]