domingo, julio 21, 2024
InicioNacionalesLuis Abinader dice es impostergable que el país se plantee la meta...

Luis Abinader dice es impostergable que el país se plantee la meta de ser bilingüe

El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el Simposio Internacional “Hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (español-inglés)”, donde manifestó que es impostergable que el país se plantee la meta de ser bilingüe en un mediano y largo plazo.

En ese sentido, el mandatario pidió un compromiso a la academia y al sector privado, a todos los agentes implicados, a que hagan suya la estrategia del bilingüismo y que ayuden a una enseñanza masiva.

Dijo que es preciso tener en cuenta el enorme potencial que tiene acreditar el nivel de inglés como forma de impulsar al desarrollo social de la gente.

“Es necesario democratizar el acceso al inglés de calidad. Por esta razón se requiere de una estrategia nacional y multicultural que atienda a todos los públicos, todos los perfiles, todas las realidades y las especificidades que se necesitan para utilizar al inglés como un trampolín a mejores oportunidades de trabajo”, enfatizó Abinader.

El jefe de Estado agregó que se puede olvidar que el país tiene además un vínculo silencioso con los Estados Unidos, donde viven más de 2.1 millones de dominicanos deseosos de contribuir con su país, una diáspora que nunca ha dejado de sentir y de pertenecer a la República Dominicana.

“Hoy los vuelvo a invitar a soñar. Les propongo el cambio de hacer que todos aquellos niños y niñas que ingresen en el primer grado de la educación primaria en el calendario escolar 2023-2024 con 6 años de edad, cuando egresen en 2036 con 17 o 18 años del último grado de la secundaria, sean bilingües en español e inglés”, expresó .

Esta sería, aseguró, una verdadera revolución que ampliaría los márgenes de oportunidad de nuestro país, cimentaría las bases de un crecimiento más sólido y potenciaría una sociedad con una distribución de ingresos más equitativa.

El presidente Abinader indicó que, este tiempo configura más que una época de cambios, un cambio de época y que han coincidido durante su Gobierno una secuencia de eventos que han significado puntos de inflexión determinantes para la reconfiguración de las estructuras económicas y sociales.

“Son varios elementos los que entran en juego, pero me gustaría enfocarme en tres de ellos: la pandemia y sus efectos sobre la relocalización de la producción de insumos estratégicos para occidente; las tensiones y conflictos bélicos del cual la guerra de Ucrania es solo uno de estos y la irrupción definitiva de la tecnología, alterando los procesos productivos basados en la no presencialidad y la atemporalidad, matizados con el incipiente protagonismo de la inteligencia artificial”, expuso.

Oportunidad histórica para dar un salto hacia prosperidad de la gente

Precisó que estos procesos tienen efectos directos sobre República Dominicana y abren una oportunidad histórica para dar un salto cualitativo hacia la prosperidad de la gente.

El gobernante recordó que hace pocas jornadas el Minerd publicó valientemente los datos de la última prueba diagnóstica y agregó que la educación dominicana está en emergencia desde hace 30 años y los cambios no pueden esperar más.

En ese sentido, apuntó que en una reciente investigación de opinión pública realizado por EDUCA se pudo constatar que ninguna de las personas relevadas dentro de los 2 primeros quintiles de ingresos acredita tener un certificado de reconocimiento internacional en lengua inglesa.

Educación bilingüe de calidad

La presidenta de Educa, María Waleska Álvarez

Viéndolo desde otro ángulo, señaló, el dominio del inglés y disponer de una certificación internacional parece ser un excelente predictor de la situación de caer en la situación de pobreza.

Abinader consideró que en cierta medida las transformaciones que experimenta el país abren el camino hacia la materialización del sueño país, que pretende hacer de esta Nación la líder del Caribe y Centro América en desarrollo económico, humano y social.

Y ese cambio, afirmó, solo se logrará con educación, educación y educación, pero que esa educación tiene que ser de calidad.

“Soñemos, imaginemos y trabajemos en las dos lenguas más potentes del planeta; el inglés y el español. Esa será nuestra ventaja y nuestro camino más seguro hacia el futuro que queremos”, concluyó el presidente Abinader.

Instituciones públicas y privadas aúnan esfuerzos en favor de una estrategia multicultural de educación bilingüe

El Simposio Internacional cuenta con una coalición de organizaciones representantes de los sectores público y privado vinculadas al ámbito educativo del país, bajo la sombrilla del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

En el mismo se analizan desde el martes 6 ideas y referentes de experiencias nacionales e internacionales sobre la implementación de la enseñanza Bilingue en los centros educativos, con miras a la meta país de acreditar el nivel de inglés en las escuelas dominicanas.

La iniciativa, responde al interés formulado por el presidente de la República, en el marco del Gabinete Educativo Nacional sobre la pertinencia de articular una Estrategia Nacional y Multicultural para la Educación Bilingüe Español Inglés, pensada para cada grado y nivel, y basada en un eje común, transversal, coherente y concatenado entre los distintos niveles que determinan el sistema educativo dominicano.

República Dominicana se convierta en un país bilingüe

Al pronunciar las palabras de introducción del evento, la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, destacó la importancia que tiene para la consecución de objetivos de desarrollo nacional y el escalamiento de pobreza del recurso humano hacia estadios de mayor bienestar, el que República Dominicana se convierta en un país bilingüe en el mediano y largo plazo.

Resaltó que es necesario que decenas de experiencias de éxito que se aplican en diversos centros educativos nacionales sean exponenciales y escalables al universo de más de 3 millones de estudiantes, para lo cual, dijo, se requiere una estrategia multicultural y un plan de acción que atienda a todos los públicos, a todos los perfiles y todas las realidades que se necesitan para utilizar el inglés como un trampolín para mejores oportunidades de la gente.

Lee más: La agenda del presidente Luis Abinader para hoy

Estrategia nacional que actúe transversalmente

De su lado el experto educativo, Nino Collado Tejada, dijo que en esencia, de lo que se trata es de desarrollar una estrategia nacional que actúe transversalmente, pasando desde la primera infancia por toda la oferta obligatoria, llegando a los niveles finales de la educación media por las distintas orientaciones que existe en el sistema, ya sea de arte y científicas, y luego por la educación superior, tanto de carácter técnico, como universitario y para el trabajo.

Además, dijo que como estrategia plantea el desafío de encontrar ese punto común, ese hilo conductor que permita que el idioma inglés en el sector universitario se conecte con el resto del sistema educativo de forma coherente, y cómo generar los vasos comunicantes verticales y horizontales para que los estudiantes puedan pasar en diferentes niveles de forma ágil entre las distintas ofertas.

Tras su intervención, el presidente Abinader abrió un panel interactivo conformado por líderes empresariales nacionales, entre los que resaltan Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); David Llibre, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la Rep. Dom.(AIRD); Luis José Bonilla, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Jaime Senior, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); y Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana y de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).

Luis Abinader con el público

Conforme a la agenda programada a desarrollar, serán presentados cerca de siete modelos de programas bilingües que han sido implementados en centros escolares, tanto local como internacional, y que sirven de referentes exitosos, a fin de concienciar sobre los beneficios educativos, cognitivos, socioculturales y económicos que reporta a los estudiantes que alcanzan la fluidez en más de un idioma.

Entre las instituciones que conforman la Alianza para el Bilingüismo figuran, Isfodusu, Inafocam, Infotep, Unapec, la Universidad Central de Este, Centro Cultural Dominico Americano, Instituto Cultural Dominico Americano, MESCyT, así como instituciones y centros de enseñanza privada, asociaciones y gremios del sector.

Acompañaron al presidente los ministros de Educación Superior, Franklin García Fermín; de la Administración Pública, Darío Castillo Lugo; los directores del INFOTEP, Rafael Santos Badía y de INAFOCAM, Francisco Ramírez; el presidente de ASONAHORES, David Llibre y el superintendente de las escuelas de Denver en el estado de Colorado de Estados Unidos, Alexis Marrero, entre otros.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Rayo afecta todos los servicios en peaje de Las Américas

Rayo afecta todos los servicios en peaje de Las Américas

0
La Oficina del Fideicomiso RD Vial informó que un rayo que cayó sobre la estación de peaje de Las Américas, afectando los...

Mas Populares