miércoles, diciembre 8, 2021
InicioNacionalesMcKinsey & Company analiza recuperación económica post Covid-19 en RD

McKinsey & Company analiza recuperación económica post Covid-19 en RD

McKinsey & Company analiza recuperación económica post Covid-19 en RD

Santo Domingo-  McKinsey & Company, firma de consultoría de gestión global realizaron un encuentro para analizar la “Recuperación Económica Post Covid-19 en la República Dominicana”, donde se expusieron temas relacionados a tendencias globales post pandemia, políticas públicas, consideraciones económicas mundiales, perspectivas empresariales, entre otros.

La introducción del acto estuvo encabezada por Antonio Novas, socio representante para República Dominicana quien destacó las buenas prácticas que se están realizando para combatir el Covid-19 manifestando que “República Dominicana es uno de los países de la región donde antes se empezó a vacunar y ha conseguido mantener un elevado nivel de actividad económica”.

Por su parte, Francisco Ortega, socio senior, Buenos Aires, se dirigió a los presentes de los sectores público y privado, en una introducción de la firma expresando con entusiasmo que “desde el 2020 unimos a la República Dominicana a nuestra gran familia de más de 130 oficinas en el mundo, porque creemos fuertemente en el país y en su gran potencial.”

La charla magistral fue dictada por Andrés Cadena, socio senior de Bogotá, sobre el impacto económico de la pandemia y las grandes tendencias mundiales a futuro; el ejecutivo de la firma mostró los grandes cambios que ha traído la post-pandemia en los hábitos de consumo, la digitalización de las empresas y la necesidad de ser más ágiles en cómo responder a las disrupciones; indicó que en las organizaciones, la digitalización de productos se aceleró 7 años promedio en tan solo meses.

Durante su charla mostró que el gran cambio de consumo en la pandemia ha sido la migración a canales digitales. El crecimiento anual de ventas e-commerce como porcentaje del total de ventas a minoristas en el país fue 4.9 veces, ocupando así el 6to lugar de mayor crecimiento en la región.

En cuanto a cambios en el empleo, Cadena indicó que “más del 50% de los empleados de corporaciones y/o gobierno a nivel global y latinoamericano manifiestan que les gustaría trabajar desde casa al menos tres días a la semana una vez que la pandemia haya terminado”.

 

Otro dato revelador es que la pandemia promovió comportamiento mas sustentables en los consumidores. “17 % de reducción de emisiones de CO2 globales por disrupciones en manufactura, viajes aéreos, generación de energía, entre otros”, expresó el socio de la firma.

En la conclusión de su presentación, un mensaje alentador para el país fue que “República Dominicana ha sido una de las economías con mayor crecimiento en la región y el impacto económico por el Covid está entre los menos desfavorables entre sus pares regionales”.

Concluida la participación de Cadena, se realizó el conversatorio con los panelistas Yves Ferreira, representante del Banco Europeo de Inversión; Rosanna Ruiz,  presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA); y Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad, y Antonio Novas García.

En este diálogo se expusieron diversos puntos de vista sobre la recuperación económica del país y compartieron con los presentes iniciativas aterrizadas a República Dominicana de cómo afrontar el camino hacia la recuperación, lecciones aprendidas, factores de éxito, entre otros, después de una crisis nunca antes vivida por las presentes generaciones.

Sobre McKinsey

McKinsey & Company (mckinsey.com/), es una consultora de estrategia administrativa empresarial de arraigo global; según el ecosistema empresarial mundial , es considerada la empresa de consultoría más prestigiosa del mundo, con una trayectoria de casi 100 años de trabajo en lo relativo a la solución de problemas concernientes a la administración estratégica de las empresas más grandes de distintos países, gobiernos e instituciones alrededor del mundo. En el caso de República Dominicana, siendo la mitad de una isla (y país) con grandes injerencias geoestratégicas y geopolíticas en la región del Caribe y en Latinoamérica, el COVID-19 tocó suficientes entrañas socioeconómicas que obligan al Estado, empresas e instituciones a orientar soluciones y objetivos hacia mejores ópticas, de ahí la temática del evento “La recuperación económica post COVID-19 en la República Dominicana”. El señor Antonio Novas es actualmente socio de McKinsey & Company y gerente de la firma en República Dominicana.

 

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments