Este lunes 30 de octubre nació en Mallorca el primer bebé de Europa concebido por dos mujeres simultáneamente. El pequeño, llamado Derek, pesó 3,3 kilos al nacer en el Hospital Juaneda Miramar, según lo informado por el Diario de Mallorca. Este logro fue posible gracias a una innovadora técnica conocida como el sistema INVOcell, que permite la co-gestación de un embrión por parte de dos mujeres.
Las madres de Derek son Azahara, de 27 años, y Estefanía, de 30 años. Este evento marca la primera vez que se logra exitosamenteaplicar la técnica INVOcell en Europa.
El procedimiento INVOcell se basa en la colocación de un dispositivo especial debajo del cuello uterino de una de las mujeres, que funciona como una especie de incubadora. Durante los primeros días de desarrollo, el embrión crece en este entorno antes de ser extraído por profesionales médicos para ser posteriormente implantado en el útero de su pareja. Esta innovadora técnica permite una experiencia compartida en la gestación.
Esta técnica de fecundación in vitro natural está indicada para dos categorías de pacientes: para parejas heterosexuales que desean un proceso con una menor intervención de laboratorio y para parejas de mujeres en las que ambas desean participar emocionalmente en el tratamiento, alternando la gestación del embrión en sus respectivos úteros. [La Razón-valeria lopez]