De acuerdo con las cifras del Grupo del Banco Mundial, el valor promedio para formalizar un negocio en América Latina asciende a 652 dólares; mientras que, en República Dominicana, las cifras descienden a menos de la mitad.
Se necesitan 233 dólares para fundar una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, en República Dominicana existen casi 1.5 millones de mipymes, las cuales representan el 98 % del total de empresas y generan hasta 2 millones de puestos de trabajo que aportan el 38.6 % del PIB de la nación.
Asimismo, el 46.7 % de estas empresas pertenecen al sector comercio, seguido por el sector servicios con un 38.4 % y el sector de industrias con un 14.9 %. Las actividades tradicionales en las que se desempeñan son almacenes y colmados, salones de belleza y barberías, textiles y calzados, restaurantes, bares y cantinas, y reparación de efectos personales.
Se conoce que abrir un negocio en República Dominicana, como en la mayoría de los países latinoamericanos, implica un trabajo significativo, tanto económico como de tiempo y esfuerzo, hacer inscripciones, trámites administrativos e inversión. Además de estar preparados ante eventos externos como la incertidumbre y la inestabilidad política.
Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para mipyme busca dar a conocer los pasos a seguir y los costos relativos de crear una nueva empresa, para que los emprendedores inviertan su dinero sabiamente y puedan sobrevivir en el actual clima empresarial.
A nivel local existen varios tipos de empresas: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima (S.A) o compañías por acciones (C. por A.) y Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL); siendo SRL la más común de las tres. Para crear una compañía, ésta debe llevar un nombre distintivo y no confundible con marcas u otras compañías inscritas en el país. [Ojo-El Caribe]