Pelosi visitará Taiwán mañana, según la CNN

0
171

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado hoy en Singapur, en el inicio de su gira por Asia. Todos los ojos están puestos en Pelosi por si durante su itinerario por los países asiáticos hará parada en Taiwán. China lleva advirtiendo sobre las consecuencias de su visita desde que saliera a la luz la gira asiática de la portavoz demócrata.

Según ha podido saber la cadena estadounidense, la presidenta de la Cámara de Representantes viajará mañana a Malasia y después partirá a Taiwán. Dos funcionarios, uno taiwanés y otro estadounidense, así se lo han confirmado a la CNN.

A la espera de la respuesta de Pekín, esta misma mañana el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian había eludido precisar cuáles serían las represalias que tomaría su país en caso de Pelosi visitara Taiwán: “Esperaremos y veremos”, zanjó.

Zhao, citado hoy en medios locales recogidos por la agencia EFE, explicó que el estatus de Pelosi como “tercera persona de mayor rango en el Gobierno de Estados Unidos” haría que su viaje a Taiwán fuese “muy delicado”.

De consumarse el viaje, sin importar “cómo o cuándo”, estaría “violando gravemente el ‘principio de una sola China’”, aseguró Zhao, que agregó que la visita “socavaría las relaciones entre China y Estados Unidos” y tendría “un impacto político negativo”.

Como ya advirtió en recientes intervenciones, el portavoz insistió en que China tomará “medidas firmes” para “defender su soberanía e integridad”.

En las últimas fechas, desde que medios estadounidenses avanzaran la posibilidad del viaje de Pelosi, representantes chinos tanto militares como civiles han avisado de posibles consecuencias del viaje de la funcionaria estadounidense.

Ayer, en plena especulación generalizada sobre si haría una parada en Taiwán, la oficina de Pelosi anunció que estaba encabezando una delegación del Congreso a la región que incluiría visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. No mencionó a Taiwán. Ella misma no ha confirmado su visita a la isla.

Según recuerda Reuters, China considera que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán son una señal alentadora para los independentistas de la islaWashington no tiene lazos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

La visita de Pelosi, tercera en la línea de sucesión a la presidencia y crítica con China desde hace tiempo, se produciría en medio del empeoramiento de los lazos entre Washington y Pekín. El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara de Representantes que visitó Taiwán, en 1997.

Durante una llamada telefónica el jueves, el presidente chino Xi Jinping advirtió a su homólogo estadounidense Joe Biden de que Washington debe respetar el principio de una sola China y “los que juegan con fuego perecerán por ello”. [La Razón]