El presidente Luis Abinader presentó anoche el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) que ejecuta el Gobierno con una inversión de US$3,200 millones, que abarca una línea de tranvía, una tercera línea del teleférico, el tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, intercambiadores urbanos y terminales interurbanas de autobuses.
El SIT-SD, que integraría a más de un millón de usuarios entre 2024 y 2025, fue presentado en un acto en el hotel Sheraton que encabezó el presidente Abinader junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos y los directores ejecutivos del Intrant, Hugo Beras y del Fitram, Jhael Isa y un panel de expertos nacionales y extranjeros.
La ejecución del sistema responde a una iniciativa de la Alianza Pública Privada en la que de los US$3,200 millones el Estado aportará US$2,000 millones, que llamó fondos seleccionados para el presupuesto plurianual y el resto lo hará el sector privado.
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“Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo”, dijo el presiente Abinader.
Explicó que la conexión de las cinco entradas del Gran Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible impactará positivamente en el nivel de vida de la población.
“Los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de dos horas para acceder al Distrito Nacional”, dijo.
Agregó que “3,500,000 viajes que diariamente se realizan en la ciudad, podrán movilizarse en transporte colectivo, sin necesidad de un transporte individual, ahorrando tiempo y dinero a cada ciudadano”.
Jhael Isa explicó que “la incorporación de los nuevos sistemas de transporte que proponemos a través del SIT-SD aportarán 51 kilómetros adicionales a los sistemas ya existente, logrando un total de 70 kilómetros que recorrerá el sistema completo”.
La línea III del Teleférico de Santo Domingo que tendrá capacidad para mover entre 4,000 a 6,000 pasajeros por horas y será construido en Santo Domingo Oeste con una inversión de US$250 millones, conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con sectores de Buenos Aires de Herrera, “Pintura” en la 27 de Febrero, ensanche Altagracia, El Café de Herrera, la carretera Sánchez y el Puerto de Haina.
En tanto que el Tren Metropolitano de SD conectará en una primera fase el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico y en una segunda fase abarcará la avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la Prolongación 27 de Febrero en SDO, con una inversión de US$2,000 millones, de los cuales el Gobierno aportará US$800 millones y el sector privado US$1,200 millones.
El Tranvía de Santo Domingo será construido con una inversión de US$300 millones y tendrá capacidad para transportar entre 7,000 y 10 mil personas por hora y se desplazará desde la carretera Sánchez en Haina conectando con el Teleférico de SDO, atravesando la avenida Independencia y la Winston Churchill, integrada a la línea 1 y 2 del Metro de SD.
El tren de San Cristóbal que iniciaría a finales del 2025, tendrá 18 kilómetros y completará la conexión con esa provincia por la autopista 6 de Noviembre. Se hará con una inversión de US$600 millones.
Isa dijo que solo el transporte interurbano que procede de las provincias suma a la movilidad en SD 75,260 pasajeros por día que entran a la ciudad por las entradas del Cibao Central con 18,942 pasajeros; la del Sur con 24,008, la del Norte con 12,616 y la del Este con 19,694 por día.
Fuente: Hoy