Presidente y Vicepresidenta encabezan acto 76 aniversario del primer regimiento Guardia Presidencial

0
181

En el evento se resaltó la importancia y el papel que ha jugado este regimiento en la historia de la seguridad presidencial para salvaguardar las propiedades e instalaciones del Palacio Nacional.

Honor y lealtad

Al hablar durante la actividad, el comandante del primer regimiento general de Brigada del Ejército, Guillermo Caro Cruz agradeció al jefe del Estado y de Gobierno por confiar en ellos para la protección del Palacio Nacional, el mandatario y su familia, así como a la vicepresidenta por su eficiencia en sus labores y por siempre ser una dama.

Precisó que la Guardia Presidencial siempre ha cumplido con sus principios de disciplina, honor, lealtad y sacrificio.

Reconocimientos

El acto, donde el presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña recibieron placas de reconocimiento, inició con las notas del Himno Nacional y la bendición estuvo a cargo del coronel capellán castrense, Francisco Héctor Martín Gutiérrez.

Al mismo tiempo, se realizó un homenaje póstumo a los pasados comandantes de la Guardia Presidencial y a los que han fallecido. También se entregaron estatuillas a los familiares de pasados comandantes.

Breve reseña

La Guardia Presidencial se crea paralelo con la construcción del Palacio Nacional durante la Era de Trujillo , mediante Orden General No. 61-(1947), efectiva el 1 de agosto del año 1947, que surge como una compañía y a medida que incrementaban las demandas de seguridad, fue necesario que el Estado Mayor del Ejército mediante Orden General No. 109-(1962), efectiva el 20 de agosto del año 1962, aumentara las capacidades de la unidad a tamaño batallón, y 43 años más tarde con la Orden General No. 06-(2005), efectiva el 1 de marzo del año 2005, a Regimiento.

El primer regimiento Guardia Presidencial, ERD., situado en el campamento militar General de Brigada Luciano Alberto Díaz Tejera, E.N, tiene como misión principal, salvaguardar y defender las propiedades e instalaciones del Palacio Nacional y dar protección al presidente de la República y sus familiares.

A la fecha, dispone de unidades especializadas encargadas de la seguridad de la casa de gobierno, así como también de rendir los honores militares de estilo al primer mandatario y autoridades de otros países en visitas oficiales. [OJO-Hoy]