Por Soila Paniagua/ Olga Vergés
El director ejecutivo de la Real Academia de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, fue reconocido ayer por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con el título de Profesor Honorario por sus aportes al mejoramiento de la vida de los pueblos, sus contribuciones a la carrera de derecho y difusión del idioma.
Tras agradecer la distinción Muñoz Machado afirmó que actualmente los académicos y la academia tienen el reto de la tecnología y de las “máquinas que hablan”, que en muchos casos estropean el idioma, pues son manejadas por técnicos y expertos de las grandes compañías de alta tecnología, las cuales estima deben ser convencidas para que programen sus equipos para que se expresen y escriban correctamente.
Puede leer: Revelan 15 provincias donde Alianza Rescate RD llevará candidato a senador
Con esas palabras el académico se refería al trabajo que realiza la Real Academia Española y sus miembros para mantener la calidad del idioma y sus formas, en un mundo cambiante, con grandes avances tecnológicos, el uso masivo y la influencia de las redes sociales y la inteligencia artificial con máquina que hablan y escriben solas.
En su estadía en República Dominicana Muñoz Machado ha participado en diversas actividades, que incluyeron un encuentro con académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la UASD planteó que uno de los principales desafíos es cuidar el uso de un correcto español en los medios tecnológicos y cómo puede la RAE controlar la lengua de las máquinas cuando son producto de una inteligencia artificial y beneficie a la academia.
“Ahora hay más máquinas que hablan que humanos que hablan español, se debe evitar que se pierda la unidad y para que las máquinas que usan la lengua española estén entrenadas con materiales lingüísticos favorables de que la inteligencia artificial hable y piense en español, y que lo haga correctamente”, manifestó el reconocido jurista y académico español.
Como parte de las propuestas citó la incorporación de los materiales de la RAE en el espacio de datos lingüísticos, ya que conviene que las máquinas que usan la lengua española sean entrenadas con materiales lingüísticos confiables, numéricos a partir de grandes cantidades de datos utilizando técnicas estadísticas, y también el aprendizaje profundo.
El director de la Rae hablo durante un encuentro con autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Antonio Pérez Hernández, embajador de España en el país junto a su comitiva.
En los encuentros con Muñoz participaron académicos y personalidades ligadas al derecho y difusión cultural, entre estos el doctor Francisco Ortega y el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta R.
Fuente: Hoy