lunes, mayo 16, 2022
InicioECONÓMICASRusia reduce los tipos de interés hasta el 14% y apuesta todo...

Rusia reduce los tipos de interés hasta el 14% y apuesta todo a la sustitución de importaciones

El banco central de Rusia ha anunciado este viernes que reducirá sus tipos de interés al 14%, superando las expectativas de los analistas. Este es su segundo recorte en un mes, puesto que a principios de abril ya la había recortado hasta 17%, tras haberla aumentado hasta un 20% en febrero, pocos días antes de que su ejército iniciara la invasión a Ucrania. La entidad ha asegurado que ve espacio para recortar aún más las tasas este año, mientras trata de mitigar el impacto de la guerra sobre su economía y una inflación vertiginosa. La institución ha asegurado que la recuperación de su economía se dependerá del éxito de la reforma estructural que el Gobierno de Vladimir Putin ha empezado tras las sanciones económicas de occidente.

La economía de Rusia, dependiente de las exportaciones, se contraerá entre un 8% y un 10% este año, según mostró el nuevo conjunto de pronósticos del banco central. En este sentido, la entidad indica que el entorno externo de su economía sigue siendo "desafiante" y limita significativamente la actividad económica: "Dado que los riesgos de estabilidad financiera y de precios ya no aumentan, las condiciones han permitido la reducción de tipos. Los datos semanales recientes indican una desaceleración en las tasas de crecimiento de precios actuales debido a un fortalecimiento del rublo y un enfriamiento de la actividad del consumidor". En este sentido, el banco indica que el futuro de la inflación estará determinado por factores como la eficiencia de los procesos de sustitución de importaciones y la escala y la velocidad a la que se recuperarán las importaciones de productos terminados, materias primas y componentes.

El banco central ahora necesita controlar la inflación, que está cerca de los máximos de 20 años, mientras dirige la economía a través de su contracción más pronunciada desde los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991. Según el pronóstico de la institución, la inflación anual se situará entre el 18% y el 23% en 2022, y después se desacelerará a entre un 5% y un 7% en 2023.

Asimismo, la entidad anticipa que el PIB ruso se reducirá entre un 8,0% y un 10,0% en 2022, afectado principalmente por factores del lado de la oferta. No obstante, añaden que, en 2023, la economía rusa comenzará a crecer gradualmente en medio de una transformación estructural. Según el banco, en el cuarto trimestre de 2023, la producción aumentará entre un 4,0 y un 5,5 % con respecto al mismo período de 2022. Sin embargo, el cambio general del PIB en 2023 estará dentro del rango de 0% y 3% negativo, debido al efecto base del primer trimestre de 2022. [CincoDías]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments