sábado, diciembre 4, 2021
InicioNacionalesSe oponen al proyecto Ley de Uso de Medios Digitales en el...

Se oponen al proyecto Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial

Foto: Danny Polanco

El Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPRODOM) y el Colegio de Abogados externaron este jueves su preocupación por el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, el cual consideran que vulnera el principio de tutela judicial efectiva.

Durante una rueda de prensa, indicaron que el proyecto depositado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la Cámara de Diputados podría entrar en contradicción con sentencia del Tribunal Constitucional, que, explicaron, declaró inconstitucionales los procedimientos virtuales por ser violatorios a los principios de inmediación, concentración y derecho de defensa.

Félix Elías Taveras, representante del FOPPPRODOM, manifestó que el presidente del foro, José Francisco Peña Guaba, dijo no apoyará el proyecto “por vulnerar los derechos de los ciudadanos y la Constitución de la República.

Le recomendamos leer:  Finjus hace consideraciones sobre propuesta de ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial

Precisó que el dirigente político indicó que la incitativa de pieza legislativa viola el principio de tutela judicial efectiva que deben tener todos los ciudadanos y consagra una delegación inconstitucional de las atribuciones del Congreso Nacional por autorizar la modificación de los códigos de enjuiciamiento de la República.

“Peña Guaba sugirió a los congresistas sopesar bien la iniciativa que, según manifestó a la luz de la de la sentencia del Tribunal Constitucional y de la Constitución, pone en juego el rol de la Justicia”, sostuvo Taveras.

De su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun, dijo que esta ley habilitaría al presidente de presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, para establecer la obligatoriedad de las audiencias virtuales, que dijo, van en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional.

También, aseguró que le permitiría eliminar el ejercicio de los alguaciles, instaurar los procedimientos virtuales en todas las etapas y en todas las materias, en violación al principio de inmediación, la tutela judicial efectiva y al derecho de defensa.

“Lo peor es que ese proyecto de ley autoriza al Pleno de la Suprema Corte de Justicia a emitir todos los reglamentos en todos los procedimientos laboral, penal, civil, comercial, de tierras, sin ningún tipo de control y en violación a la Carta Magna”, añadió.

La semana pasada, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia depositó en el Despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la propuesta de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, donde se explicó que iniciativa tiene como propósito, establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.

Esta iniciativa contó con la aprobación unánime de los presentes en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 30 de septiembre de 2021.

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Agenda Legislativa del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, integrada por los magistrados Luis Henry Molina Peña, quien la preside; Francisco Antonio Jerez, presidente de la Segunda Sala; Manuel Alexis Read, presidente de la Tercera Sala, Rafael Vásquez Goico, juez de la Tercera Sala y Napoleón Estévez Lavandier, juez de la Primer Sala.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments