sábado, octubre 1, 2022
InicioECONÓMICAS¡Seguirá en el Banco Central!: Abinader ratifica a Valdez Albizu

¡Seguirá en el Banco Central!: Abinader ratifica a Valdez Albizu

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, continuará en dicha entidad, de acuerdo al decreto 442-22, emitido por el Poder Ejecutivo.

La decisión del presidente de la República, Luis Abinader de dejar a Albizu al mando del Banco Central, se da en momentos cuando algunos sectores de la política y sociedad civil se preguntaban si no existe otra persona que pueda tomar las riendas de esa institución.

Cuando el primer mandatario de la nación asumió el país en el año 2020, justificó la decisión de dejar a dicho funcionario por «la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia».

Más de 20 años en el Banco Central

Valdez Albizu, es un economista dominicano y autor de numerosas obras relacionadas con la economía, actualmente es el gobernador del Banco Central de la República Dominicana. Su primer período lo ocupó del 31 de agosto de 1994 hasta el 16 de agosto de 2000, regresando el 16 de agosto de 2004, sumando 20 años al mando del Banco Central, lo que convierte a al funcionario  en el gobernador que más tiempo ha ocupado el cargo.

Bajo su rectoría la economía dominicana ha registrado un largo período de estabilidad macroeconómica, lo que ha llevado a varios presidentes de la República a mantenerlo al frente del principal órgano rector de la economía.  

Estudios. En 1971 Valdez Albizu recibió su título de licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente, hizo estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el centro de la Organización Relacionadora de movimientos Estudiantiles. Su principal área de estudio estuvo relacionada con los Aspectos sociales del Desarrollo Económico, Reformas Universitarias latinoamericanas, la Tenencia de la Tierra y la Reforma Agraria (1966-1967).

 Viajó a Washington, D. C. para continuar su trabajo en el Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional, como especialista en política monetaria, finanzas públicas y diseño de programas monetarios y financieros de 1974 a 1977. Finalmente volvió a la República Dominicana para continuar su estudio e investigación en la Organización de Estados Americanos, en el Banco Central de la República Dominicana y el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados.

Trayectoria en el Banco Central.  El economista comenzó su carrera en el Banco Central en 1970 como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986. Desde entonces ha ocupado numerosos cargos en la institución, incluyendo: Subgerente de Política Monetaria y Cambiaria, 1986-1990; Asesor de la Junta Monetaria, 1987-1989; Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de la República Dominicana, 1991-1992; Subgerente General, 1991-1993.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments