Senado aprueba proyecto de ley que permite a madre registrar un hijo con datos del padre

0
299

 

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley de paternidad responsable.

Esta iniciativa establece el procedimiento judicial para lograr que los oficiales del Estado Civil registren en las actas de nacimiento de las y los dominicanos, nacidos en territorio dominicano y de madres solteras, el nombre, apellidos y demás datos generales del padre, cuando este no se presente voluntariamente.

Junto a esto, establece que, al momento del nacimiento, cuando el padre no reconoce voluntariamente la hija o hijo, la madre informará y suministrará los nombres, apellidos, apodo y demás datos generales del presunto padre al oficial del Estado Civil.

Mientras que en el caso de que la madre fallezca antes de registrar el nombre de su hijo, los ascendientes, colaterales o descendientes mayores de edad de ella podrán ofrecer los datos del padre.

No reconocimiento

En su artículo 7, la pieza legislativa también indica que en caso de que el padre no realice un reconocimiento voluntario de la hija o hijo, un Juez de Paz ordenará por sentencia la realización de un examen de marcador genética o “Acida Desoxirribonucleico (ADN) al presunto padre.  

El proyecto de ley va más allá y en caso de que el presunto padre, madre, hija o hijo hayan fallecido, estén ausentes, desaparecidos o exista imposibilidad por cualquier causa de tomar la prueba para el examen de marcador genético, el juez de paz podrá autorizar la exhumación del cadáver y la toma de prueba por la entidad pericial designada.

Por otro lado, la pieza también dispone que, en caso de violación sexual, el procedimiento de esta ley “no es de cumplimiento obligatorio” y solo podrá iniciarse cuando así lo decidiere la madre

La pieza legislativa, de la autoría del senador Dionis Sánchez (Pedernales), pasará ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento. [Listín Diario]

 

COMENTARIO AL MARGEN: Felicitaciones al senador Dionis Sánchez por tan feliz iniciativa y felicitaciones a los senadores por hacerla suya. Se repararán tremendas injusticias personales, familiares y sociales. Ojalá que los diputados, algunos de ellos no declarados por su padre, no la objeten o reformen a peor. (DAG)