domingo, enero 29, 2023
InicioNacionalesTribunal Constitucional espera Minerd cumpla con resolución

Tribunal Constitucional espera Minerd cumpla con resolución

El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), doctor Milton Ray Guevara, llamó ayer al Ministerio de Educación cumplir con el mandato constitucional en su artículo 63, numeral 13, que ordena la enseñanza de la Carta Magna en los centros educativos públicos y privados del país.

Afirmó que la Constitución es la biblia constitucional de un país, la carta de ruta y navegación, donde se consagra el principio de la dignidad humana, como principio rector de todas las acciones de los dominicanos que debe ser conocida por el universo de los jóvenes.

En ese sentido, Ray Guevara aseguró que en la Ley Fundamental del Estado es donde se sientan las bases de la dominicanidad, donde están establecidos los derechos y deberes fundamentales. Garantizó que no desmayará hasta lograr que se conviertan en realidad.

“Es suficiente, hemos firmado tres acuerdos con tres ministros distintos y un cuarto acuerdo sobre la carta de la constitución, eso no es lo que manda, manda la enseñanza para que los niños nuestros sepan cuáles son los valores, normas y principios de la constitución”, afirmó.

Ray Guevara dijo que esta iniciativa significa un cambio cualitativo en la vida de los dominicanos para erradicar el trujillismo y el autoritarismo, así como también todos los demás lastres que han afectado la convivencia en el país.

Puede leer: Comerciante muerto de Santiago era un emprendedor

TC inaugura Legación de la Secretaría en Santiago

El magistrado Ray Guevara habló con la prensa luego de la inauguración de la Legación de la Secretaría zona norte del TC, en el sector de Los Jardines Metropolitanos, de esta ciudad.

La oficina del TC facilitará la recepción y el trámite de los expedientes de los casos que pertenecen a esta provincia y a las cercanas, además de ofrecer apoyo logístico en los eventos de carácter jurisdiccional que se lleven a cabo en dicha región.

La bendición estuvo a cargo de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

La secretaria del TC, Grace Ventura Rondón, destacó que desde su creación el Tribunal Constitucional ha puesto al ciudadano como el centro de su accionar y la Secretaría ha asumido esa visión en toda su dimensión.

Asistieron los magistrados del TC Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil y José Alejandro Vargas Guerrero.

Constitución universidades

Ray Guevara anunció que a partir del próximo año 2023, se emitirá una resolución donde se obligará la enseñanza de la Constitución como asignatura en las universidades en carreras distintas al Derecho, como son las carreras de medicina, psicología, administración de empresas, economía, entre otras.

Manifestó que esta medida se ha logrado por la voluntad y decisión del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, tras una reunión en el Tribunal Constitucional con un grupo de rectores de las diferentes universidades del país.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments