Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, dictó la conferencia magistral “Raquel Peña: vida académica y experiencia de Estado”, en la XXV Feria del Libro 2023.
Un público conformado por más de 500 personas, entre las que se encontraban la ministra de Cultura, Milagros Germán, funcionarios, estudiantes universitarios y profesionales, se dio cita en la Sala de Letras del auditorio de la Cinemateca Dominicana, para conocer más sobre la trayectoria de Raquel Peña en el ámbito intelectual y su rol en la vida política nacional.
Durante la conferencia la vicepresidenta manifestó, que desde joven tuvo conciencia de lo crucial que es la educación en todo atisbo de libertad y progreso del individuo para su desarrollo integral.
“Me daba cuenta de que, real y efectivamente, la educación es una herramienta poderosa para mejorar las oportunidades de vida de aquellos que nos rodean. También es una forma de ampliar nuestra conciencia nacional, al garantizar derechos inalienables de todos los ciudadanos” precisó.
En su disertación, la vicepresidenta realizó un recorrido por la literatura, con miradas hacia el pasado y hacia el porvenir.
“Como ustedes saben, porque seguro muchos han leído la novela, Don Quijote sale por las tierras de La Mancha para legar un mundo más justo, más amable. Es algo que vemos desde sus primeros capítulos y que todos recordamos después de acompañarlo junto a Sancho en cada una de sus salidas. Esa es su gran aventura: servir a los demás”.
“Al igual que esta gran lección de El Quijote, con su inyección de idealismo, desde muy joven mi norte siempre ha sido servir en los ámbitos en los que se ha desarrollado mi vida, en la familia, en las empresas, en la academia y en el Estado. Tal vez por eso, mi vocación por la educación se despertó muy pronto, vinculada al sentido de servicio’, indicó Peña.
“La política es un camino que se cruza con el de la educación. ¿Por qué? Bueno, porque llegó un momento de la vida en que las coordenadas democráticas que la orientan se mezclaron, como son el concepto de soberanía popular, y los valores democráticos de libertad, igualdad y solidaridad, que había aprendido de mi padre y de muchos hombres y mujeres de elevados principios ideológicos, quienes incentivaron el fervor por el servicio público. Una tarea de la que no debemos sustraernos en cuanto tenemos conciencia de su pertinencia”, puntualizó la vicepresidenta al mencionar algunos aspectos relacionado a su función pública y la educación.
Al referirse sobre la propuesta de ser la compañera de boleta del presidente Luis Abinader, mencionó que “se me presentó la oportunidad de servir desde un espacio más amplio, ante la propuesta de ser la compañera de boleta del querido amigo Luis Abinader, en ese momento candidato a la Presidencia. Acepté su invitación porque conozco a Luis, a Raquel, a toda su familia, y sabía, y estaba convencida, de que, desde un gobierno presidido por él, íbamos a contribuir al desarrollo de mi país, sirviendo con honradez y transparencia”.
“Y aquí estoy, ahora que me debo a más de 10 millones de dominicanos, trabajando con alegría y con un alto sentido de responsabilidad todos los días, para que cada decisión tomada por nuestra administración aporte bienestar a las familias dominicanas. Porque de eso trata la participación política, de lo que Aristóteles llamaba la búsqueda del bien común”.
La participación de la funcionaria se enmarca dentro del programa de conferencias magistrales de este evento literario, que, con el lema “Para todo hay un libro”, se celebra hasta el 4 de septiembre, dedicando la presente edición a la escritora Jeannette Miller y con Israel como país invitado.
Fuente: N Digital