En las últimas semanas hemos sido testigo de los “efectivos” operativos dirigidos a controlar la migración ilegal en el país. Durante días se han divulgado imágenes resaltando la detención y deportación de cientos de ciudadanos carentes de documentos. El último y gran “operativo” se llevó a cabo en la comunidad Friusa, provincia Altagracia. Fue en horas de la madrugada. También se han hecho operativos en otras zonas, incluyendo maternidades y hospitales, donde han sido apresadas mujeres haitianas embarazadas.
No me opongo a las acciones para regular la presencia extranjera en este territorio. Sin embargo, creo que con una política migratoria EFICIENTE y permanente, esas redadas no fueran el soporte principal usado para controlar la entrada y permanencia de extranjeros. Esos operativos, realizados de forma esporádica y desde hace años, muestra DEFICIENCIA y total debilidad en los controles migratorios, que deben ser permanentes. Creemos que ya es tiempo de hacer cumplir la ley migratoria o, si tiene fallas, corregirla.
Este es un buen momento para adecuarlas a la realidad que vive la nación y el mundo. Hay que echar a un zafacón los operativos MEDIÁTICOS y establecer mecanismos migratorios funcionales PERMANENTES: Acciones concretas que conduzcan a una regularización de la entrada de extranjeros a territorio dominicano.
Nunca, con operativos CIRCUNSTANCIALES, se podrá controlar la migración. Es sabido que migración saca a 100 indocumentados por la frontera Sur en Jimani y entran 200 por la frontera Sur de Elías Piña. Eso lo saben las autoridades y todos los dominicanos. Porque es una frontera porosa, por extensa y por la mafia que opera en ella. Con empresarios agrícolas y del área de la construcción buscando mano de obra barata ante la complicidad y mirada indiferente de quienes vigilan la frontera, será muy difícil hacer cumplir la ley migratoria y frenar la migración extranjera. Por: Tomás Aquino Méndez [Listín Diario]