Abel Martínez llama a votar; dice elecciones se ganan en urnas

0
91

Al participar en el encuentro “La Propuesta de los Candidatos” del Grupo de Comunicaciones Corripio el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, exhortó a los electores a ir votar, tras afirmar que las elecciones se ganan en las urnas y presentó su propuesta para resolver la crisis migratoria, de transporte, niñez, juventud, salud, viviendas, empleos y pensiones.

“Somos de acción, somos de resultados… hemos trabajado duramente para llevar soluciones a la gente”, expresó tras señalar que “le digo a los dominicanos que las elecciones no están decididas, que se deciden el 19 de mayo”.

Martínez trató el tema al participar en el encuentro “La Propuesta de los Candidatos”, del Grupo de comunicaciones Corripio que se transmitió anoche por Telesistema Dominicano, a cargo de un grupo de periodistas y comunicadores.

La entrevista, que duró dos horas, inició con una pregunta sobre la propuesta de Martínez para aumentar y garantizar el empleo formal en el país, quien respondió que República Dominicana debe aprovechar la dinámica mundial y lograr los nichos de mercados que buscan talentos para sus empresas. Manifestó que República Dominicana debe prepararse y formar a su gente, impulsar y financiar la producción local para suplir el consumo interno y para exporta y lamentó la disminución que registran las exportaciones. También citó sus planes para diversificar un turismo que genere empleos y a la industria.

En repuesta sobre “la fuga de cerebros”, o de jóvenes recién graduados de carreras universitarias y maestrías por la falta de oportunidades y bajos salarios, el candidato presidencial del PLD, sostuvo que la respuestas está en el apoyo a los sectores productivos por diversas vías para que creen empleos formales y bien remunerados.

Reconoció que en República Dominicana hay muchos talentos, pero que muchos se van por por falta de oportunidad, por lo que estimó que además de prepararse en carreras universitarias, se deben incentivar a los emprendedores y la formación técnicas, acorde a las demandas del mercado laboral, conjuntamente con dignificar los empleos con mejores salarios y buenos sueldos.

Sobre la reforma fiscal, quien respondió que la misma debe ser integral y realizarse bajo el esquema del Pacto Fiscal, pendiente de ejecución. Afirmó que no se debe cargar a la población con más impuestos sin ninguna retribución.

Sostuvo que antes de hacer hablar de reforma fiscal se debe reducir el dispendio de dinero del Estado y refirió que el actual Gobierno gasta más de RD$10 mil millones en publicidad. Se ahorraría mil millones y otras cantidades muy superiores a dudosos subsidios al sector eléctrico.

Abel Martínez afirmó que de ganar en las elecciones del 19 de mayo retomaría las Visitas Sorpresas que inició el PLD en la gestión de Danilo Medina, por el impacto positivo que estas tenían en el campo y la producción agropecuaria, en especial en el pequeño agricultor y en los precios de los alimentos. También sostuvo incentivaría a quienes cultivan la tierra y retomaría los proyectos de las visitas sorpresas para generar empleos y aumentar producción y adelantó que dispondrá de RD$400 millones para los sectores productivos y RD$500 millones para producir y exportar.

A otra pregunta, dijo que no solo aumentaría los salarios de los trabajadores, sino que adoptaría medidas para mantener estabilidad de los precios de productos y servicios básicos. “Creo que el trabajador dominicano está pasando trabajo», manifestó al referirse a los bajos salarios que gana, la informalidad y la deficiencia en muchos de los servicios que paga. Dijo que la alta informalidad que existe en el país impide que los micro y pequeños empresarios accedan a financiamientos, por que estima que hay que crear mejores condiciones para el empleador y el trabajador dominicano.

El crecimiento de la economía, del producto interno bruto (PIB) debe reflejarse en calidad de vida de la población aseguró Abel Martínez al responder preguntas sobre sobre economía y desigualdad social en el país. Estimó que existe un desequilibrio grande en cuanto a crecimiento de la economía y la calidad de vida de la gente y estimó que el crecimiento debe reflejarse en el bienestar, la estabilidad, tranquilidad de la gente y su acceso a educación, salud, empleo, alimentos y a vivienda.

Agregó que entre sus propuestas está el dar oportunidad al ciudadano para desarrollar su carrera o negocio, tomando en cuenta que el crecimiento económico debe reflejarse en la estabilidad y tranquilidad de la gente, porque su propuesta va a garantizar que la gente tenga acceso a las tres comidas, a empleo, salud y educación.

Al responder sobre el desarrollo de la minería, Martínez dijo que la misma debe ser amigable, ya que República Dominicana es rica en recursos minerales y fuentes de riquezas e ingresos, pero se deben explotar o desarrollar con responsabilidad, evitando el daño al medio ambiente y al ecosistema.

El candidato afirmó que eliminaría el pago del anticipo, porque es un “cuello de botella” y un factor de estancamiento de la economía, porque estrangula a las empresas y en ocasiones las quiebras, al tener que disponer de su capital para pagar por anticipado impuesto.

Cuestionó los préstamos y el endeudamiento externo que se hagan sin inversiones que beneficien a la gente y pongan el riesgo el futuro de la nación.

Sobre la Reforma Policial afirmó que debe ser un plan integral, que incluya a los agentes y a la población y los resultados hasta el momento no son buenos. Dijo que hubo un aumento al salario de los agentes policiales, pero que no se han visto resultados positivos en cuando a la disminución de la delincuencia y criminalidad.

Explicó que entre los seis ejes que forman su propuesta de Gobierno están acciones la iluminación de las calles, la colocación de cámaras de vigilancia y un engranaje tecnológico y humanos conectado con el sistema 911.

Sostuvo que no hay voluntad en prevenir y lamentó los crímenes cometidos por delincuentes en las calles y barrios del país Propuso trabajar para formar la policía territorial con agentes que conozcan a la comunidad y política judicial para que los privados de libertad se regeneren, junto con zonas franca en las cárceles, además reformar el Sistema Penitenciario, hay que hacer una revolución”. [OJO-hoy-sp]