Abinader pregunta: ¿Con quién dialogar en Haití? Pide a intelectuales y periodistas que divulguen y defiendan los esfuerzos que su gobierno realiza

0
261

El presidente Luis Abina­der manifestó anoche que el hecho de que el 75% de la nación haitiana esté en manos de bandas arma­das y que representa un serio peligro para la República Dominicana.

El mandatario dijo que, frente a la crisis de Haití, ha buscado apoyo en diversos escenarios, pero que en el caso de los Estados Uni­dos, su actitud es que resuelvan el problema y que haya un dialogo haitia­no. “Y quien va a hacer el diá­logo. “Barbecue” y los 400 Mawozo. ¿Con ellos es que van a conversar? Entonces la situación nuestra es una situación delicada”, sostuvo el jefe del Estado. Expresó que ningún otro gobierno, en los úl­timos años, le había dedi­cado tanto tiempo y tam­poco había tenido tanta información desde aden­tro de Haití, como su go­bierno para cuidar la so­beranía nacional.

“El tema hoy señores, es que los que controlan el 75% del territorio hai­tiano son las bandas y una sociedad que tiene que pe­dirle a uno de los jefes de esa banda que le permi­ta transportar los combus­tibles y le da un espacio de una semana supuestamente para conmemorar una bata­lla histórica, nos dice a no­sotros la delicadeza y la pe­ligrosidad con que tenemos que tratar ese tema”, dijo. Dijo que, para buscar una solución a esa crisis, ha habla­do en cada escenario que le ha compartido con otros go­biernos, pero dijo que pare­ciera que todos están cansa­dos de Haití. “Es un tema que tenemos que llevar día a día y tener una posición proactiva, como lo sostuvimos desde el primer momento que llega­mos al gobierno”, dijo.

Sobre tema migratorio

El presidente Abinader dijo que varios países han apoya­do en lo referente al proble­ma migratorio, como lo es el caso de Panamá, Costa Ri­ca y Argentina, pero asegu­ró que, si los Estados Unidos no actúa, nadie va a actuar. “La seguridad de nosotros no empieza en la frontera, debe empezar más allá de la fron­tera para nosotros saber lo que estamos haciendo”, ma­nifestó.

Destacó que desde que lle­gó al gobierno, se reunió au­toridades e la región a quie­nes les expuso la necesidad de ayudar con el tema hai­tiano, pero sigue esperando que actúen.

Dijo que la situación sa­nitaria del pueblo haitiano ha sido uno de los temas primordiales, por lo que propuso la construcción de dos hospitales al sur y al norte, dado a que en el vecino país no hay mater­nidades, pero solo México ofreció ayuda. Agregó que, de hecho, el asesinado presidente Juve­nel Mouse y junto a él, habían localizado los terrenos para la cons­trucción de dos hospitales fronterizos.

Luis Abinader hizo propia una frase del embajador Rubén Silié, que dice “todos los paí­ses se pueden cansar de Haití, menos la Re­pública Dominicana”, y dijo que todos están cansados. Agregó que para es­ta nación la situación de Haití es un grave proble­ma, ya que afecta direc­tamente por el hecho de compartir con ellos la is­la.

SEPA MÁS
Conversatorio.

Abinader habló en un conversatorio que sostu­vo con intelectuales do­minicanos, entre los cua­les se destacan escritores, historiadores, periodis­tas, catedráticos y otros, en un encuentro en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

A ellos les dijo que la Patria los necesita pa­ra que sean portavoz de la conciencia nacio­nal y la sensatez y pue­dan replicar en los di­versos círculos cultura­les, intelectuales, tanto en el país como fuera, los esfuerzos de Repú­blica Dominicana frente a Haití. [Listín Diario-Ojo]