miércoles, mayo 18, 2022
InicioECONÓMICASAceite ha subido en año casi RD$200 por covid y guerra

Aceite ha subido en año casi RD$200 por covid y guerra

El aceite comestible ha sido uno de los productos que más ha incrementado su precio desde el año pasado, debido a la situación generada por la pandemia del covid-19 y ahora el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo al monitoreo de productos alimenticios del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en la última semana de enero del año pasado, el precio del galón de aceite de diferentes marcas estaba entre RD$419.00 y RD$509.00 en los supermercados del país.

Mientras que para el mismo periodo de este año el costo del producto ascendía a RD$540.00 y RD$684.00 el galón, lo que refleja aumentos de unos RD$121.00 y RD$175.00 en un año.

Entre las denuncias de los representantes del sector comercial, ante las alzas de los productos industrializados, estaba que el aceite había subido más de un 100% en pocos meses.

Según el comerciante Iván García, el alza en el producto es abusiva porque el gobierno ha subsidiado un 10% a los fabricantes.

Puede leer: FEDA entregará RD$35 millones en fondos a ovicaprinos de Pedernales

Firman acuerdo para vender aceites a bajos costos

El lunes se anunció que el Ministerio de Industria y Comercio y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) firmaron un acuerdo para vender en los puestos del Inespre el aceite un 30 y 40% menos que en el mercado local.

El pacto fue firmado por el Ministro del MICM, Víctor Bisonó Haza (Ito) y el director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, en presencia de funcionarios de ambas instituciones.

Ito Bisonó informó que para lograr este objetivo el Ministerio entregó 60 millones de pesos al Inespre para que adquiera aceites comestibles y que los mismos puedan llegar a precios asequibles a personas de escasos recursos en distintos puntos del país.

“Este convenio forma parte del trabajo conjunto que han venido realizando ambas instituciones en favor de la población y del interés del Gobierno de respaldar a diversos sectores, industrias, comerciantes e importaciones, para que los productos lleguen lo más barato posible a los dominicanos”, expresó el funcionario.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments