Desesperación se apodera de los haitianos que visitan el mercado binacional en Dajabón

0
258
Desesperación se apodera de los haitianos que visitan el mercado binacional en Dajabón

Ante los rumores de que el mercado binacional de la frontera dominico-haitiana no abriría este viernes por las violentas protestas en la nación vecina, cientos de visitantes violaron la seguridad de la puerta fronteriza para ingresar por la fuerza a territorio dominicano.

Ciento de haitianos violaron la puerta fronteriza que limita el vecino país con la República Dominicana, ante la tardanza de las autoridades para darles  paso al mercado binacional de Dajabón para abastecerse de alimentos y otros artículos de primera necesidad.   

Tras el recrudecimiento y expansión de las protestas en Haití, el Gobierno dominicano dispuso el reforzamiento militar de la zona fronteriza, sin embargo – en el audiovisual que circula por redes sociales – la presencia militar es nula por lo que nacionales haitianos entraron al territorio dominicano con facilidad.  

Trascendió que luego de que los militares fronterizos se percataran del cruce masivo de haitianos, accedieron a abrir la puerta de este importante punto entre ambas naciones para volver al intercambio comercial con normalidad.

Debido a la crisis política, social, económica que ha generado inestabilidad y violencia, el Gobierno dominicano, dispuso el cierre de la embajada en Puerto Príncipe, así como el cierre de los consulados sin tiempo definido. 

Luis Abinader pide a la OEA «redoblar los esfuerzos» para frenar crisis Haití

A continuación, parte de la nota del Miami Herald:

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, está en Washington esta semana y tiene un tema que tiene en mente: Haití.

Los dos países comparten la isla Hispaniola y la República Dominicana está cada vez más preocupada por la creciente inestabilidad política de Haití, el aumento de la migración y la violencia relacionada con las pandillas, todo lo cual se ha intensificado desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio pasado.

Desde ese descarado ataque, Abinader ha tenido la misión de lograr que Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional hagan más para abordar la crisis multidimensional.

Esto incluye tomar medidas concretas para frenar la migración y apoyar una fuerza de ataque multinacional para atacar a las bandas haitianas que secuestran.

Abinader solicitaría en la OEA una respuesta «más enérgica» para frenar crisis de Haití

Fuentes familiarizadas con la visita del presidente a la Organización de los Estados Americanos el jueves no dirán mucho más que planea discutir la necesidad de una mayor participación regional ante el organismo hemisférico.



Fuente: El Caribe