Hotel Saratoga de La Habana: ¿Cuál era su importancia para Cuba?

0
204
Hotel Saratoga de La Habana: ¿Cuál era su importancia para Cuba?

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga, de estilo neoclásico, pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética.

Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas en 2005 y desde entonces se convirtió en uno de los más lujosos de La Habana, lo que lo hacía casi exclusivo para turistas.

Por años, como en la mayoría de los hoteles de la isla, los cubanos no tenían derecho a hospedarse allí. En ocasiones, ni a ingresar a sus instalaciones.

Podrías leer: Se extiende a 22 las muertes por explosión hotel La Habana, Cuba

Según informaron medios locales durante su reinauguración hace casi 20 años, el hotel estaba «concebido para un segmento de alto nivel, hombres de negocio y lunas de miel. Este último rasgo lo torna exclusivo dentro de la gama de hoteles de ciudad del centro histórico».

Con su imponente fachada, ventanas afrancesadas, persianas de caoba, balcones de hierro forjado y una piscina con una vista única de La Habana. Era uno de los sitios preferidos por muchas celebridades que visitaban la capital, por su ubicación entre el centro y la parte histórica.

Todas sus habitaciones eran suites y fue el lugar donde se hospedaron Beyoncé, Jay Z o Madonna en sus visitas a La Habana tras el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

No está claro de momento cómo el accidente puede afectar la industria turística de la isla, que busca recuperarse tras el impacto del coronavirus.

Esta semana el gobierno celebra en Varadero la Feria Internacional del Turismo, con el objetivo de llamar la atención del mercado sobre la isla.

Cuba espera recibir este año unos 2,5 millones de turistas, según El Ministerio de Economía y Planificación.

Presidente cubano en La Habana.

Fuente: El Caribe