martes, enero 31, 2023
InicioNacionalesJCE dice modificación Ley Electoral le quitaría autoridad y autonomía

JCE dice modificación Ley Electoral le quitaría autoridad y autonomía

La Junta Central Electoral (JCE) externó su preocupación por la aprobación en el Senado de la República del proyecto de modificación, actualización y fortalecimiento de las leyes 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, porque tiene aspecto que resta su autoridad y autonomía.

Citó entre esos aspectos que en lugar de reducirse los topes de gastos de campaña, se mantuvieron igual a como están instituidos en la ley vigente.

Cuestiona que tampoco se establece la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas, ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes, que de ser aprobado contribuiría a disminuir la incidencia de intereses privados en la representación popular.

Puede leer: Regidores SDE denuncian alcalde Manuel Jiménez retiene bonos navideños

“Igualmente, dejaría a direcciones fundamentales como Elecciones, Informática y el Voto Dominicano en el Exterior bajo las directrices y conducción discrecional de las organizaciones políticas, socavando la autonomía constitucional de la JCE, razón por la cual este Pleno tiene a bien llamar la atención a fin de que se puedan reconsiderar estos aspectos de la reforma”, indica.

Le preocupa que no se tomara en cuenta crear condiciones de equidad en la contienda; facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña; que no acogiera la propuesta de eliminación del voto preferencial a nivel de vocalías y regidurías, lo que genera un aumento de los conflictos intrapartidarios y en el costo de las campañas, entre otros.

Además le preocupa que se elimina la facultad de dictar medidas cautelares del órgano, “lo que disminuye sus garras para que cautelarmente se puedan dictar medidas temporales en aras de salvaguardar la equidad e integridad del proceso electoral”.

Asimismo cuestiona que en la pieza legislativa no se aprueba la propuesta de paridad de género, ni los criterios de paridad vertical y horizontal para la presentación de listas de candidaturas.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments