¿Llegada de Guy Philippe afecta relación entre Haití y República Dominicana?

0
174

El expolicía y exsenador haitiano Guy Philippe, quien encabezó golpes de estado contra presidentes de su nación, René Preval García y Jean-Bertrand Aristide, ya está de vuelta en su tierra, tras ser deportado desde Miami, Estados Unidos, donde cumplió una condena de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Philippe es un hombre conocido por causar revueltas. Aparte de enfrentar a compatriotas suyos, también se le acusa de internar contra sus vecinos: en 2005, seguidores suyos atacaron la caravana del presidente dominicano de ese entonces -Leonel Fernández-, quien viajó a Haití para estrechar relaciones comerciales.

El retorno a Haití sucede en medio de la incertidumbre que atraviesa esa nación. Por un lado, está la falta de autoridad para enfrentar a las bandas que controlan más del 70 % de la población, y por el otro, está el impasse con República Dominicana por la construcción del canal en el río Masacre.

Precisamente el martes, Philippe visitó la zona de Juana Méndez donde se levanta la obra y fue recibido como un "héroe". Allí, en medio de seguidores, emitió un discurso en que, además de criticar al primer ministro Ariel Henry, culpó a la Embajada de Estados Unidos por los males que afectan a esa nación y aseguró que los haitianos "podemos construir cuantos canales entendamos necesarios". 

Las declaraciones podrían ser el "caldo de cultivo" para motivar a un pueblo con falta de autoridad y alargar el conflicto entre ambos países. Sin embargo, algunos especialistas consultados creen que su presencia tenga impacto y sugieren no darle protagonismo. [OJO-DL-pms]