Al menos 18 niños afectados por el virus de la influenza se encontraban la mañana de este viernes en la unidad de inhaloterapia recibiendo atenciones médicas en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral.
El director del centro médico, Clemente Terrero, expresó que “el hospital tiene una presión en demanda de atención, tanto en la consulta de niños como en sala de emergencias” como consecuencia del “brote” que hay en el país.
Aunque no especificó la cantidad total de ingresos por el virus de la influenza, aseguró que tienen hospital lleno.
“La mañana de hoy (ayer)fuimos a la unidad de inhaloterapia, donde se le dan atenciones a los niños que presentan problemas respiratorios, sobre todo crisis de hiperreactividad bronquial, asma, entre otros, y “estaba completamente lleno”, manifestó el doctor Terrero.
“Hay un brote de influenza. Se sale de lo normal. El año pasado no tuvimos esos niveles. Hemos aislado el virus de la influenza B y virus sincitial respiratorio (VSR). Esos dos virus son los que hemos estado viendo que han provocado todo esto”, afirmó.
El galeno explicó que se puede adjudicar a la temporada de invierno, que siempre hay un incremento de afecciones respiratorias producto del frío. “Pero recuerden que teníamos dos años en cuarentena, entonces es también por la apertura”, apuntó.
Como consecuencia del incremento de infección respiratoria que hay en el país, el doctor Clemente, procedió a tomar una serie de medidas para mejorar la atención en el Hospital.
Entre las medidas para atender la crisis que vive el hospital, indicó que se designó a un personal de rotación continua, cada ocho horas, en el área de nebulización.
Además, se organizaron los nebulizadores en el área, para que cada niño pueda recibir nebulización al momento que lo necesite.
“Vamos a tener un mayor monitoreo y vigilancia”, explicó el doctor.
Asimismo, el galeno recomendó a los padres vacunar sus hijos y en caso de empezar a presentar los síntomas “llevar al médico antes de que se deteriore”.
Los casos dengue han disminuido
El doctor Terrero dijo que la semana pasada hubo un incremento con 22 casos de dengue y que luego bajaron a 11.
En la actualidad, permanecen ingresados nueve niños.
Aseguró que no es algo que se mantiene constante. “Unas veces baja y otras sube”, explicó.
Con relación al Covid-19
“Permanecen siete casos ingresados y todos están estables”, señaló el doctor Terrero. [Listín Diario]