Olvidando que existe el periodismo ciudadano y que todo ciudadano tiene derecho a participar en la libre información, en el CDP instan a enfrentar supuestos usurpadores y “con ética y verdades”

0
125

Los diferentes gremios del periodismo citaron los grandes desafíos del periodista actual la nueva tecnología, bajos salarios, pero, sobre todo, con un ataque a la supuesta usurpación de la profesión “por personas sin ética ni escrúpulo que se enganchan a los medios de comunicación para buscar dinero”. Y refiriéndose a productores de radio y televisión, redes sociales e influyentes en internet

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Instituto de Previsión del Periodista Profesionales (IPPP) estiman que el Estado debe asignar partidas del presupuesto para financiar mediante publicidad las pequeñas y medianas empresas periodísticas.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, justificó partidas presupuestarias para los emprendimientos “porque de esa manera estos profesionales pueden mantener informada a la sociedad de lo que hacen las instituciones del a nivel nacional con los recursos que aportan quienes pagan impuestos”.

Confía y buscando financiamientos, “que el presidente Luis Abinader tomará en cuenta a miles de periodistas que viven y mantienen sus familias por la realización de un emprendimiento periodístico o mipyme de la prensa”.

Entre “los emprendimientos periodísticos” mencionó las páginas digitales, programas de Televisión o de Radio, post Cat, manteniendo una sociedad cada vez más informada, más empoderada de sus derechos, que reclama transparencia y participación social como establece la constitución.

Invita a los periodistas, celebrar este día y participar en el proceso de transformación del Colegio Dominicano de Periodistas, porque de esa manera se tendría un mejor CDP que garantizará bienestar para los colegiados y tener una sociedad cada vez mejor informada.

Expresó que en 40 años de fundado el CDP no ha sido posible una solución que garantice una vida digna para estos profesionales. Manifestó que el periodismo y la comunicación social se han transformado, como producto del avance de la tecnología de la comunicación que facilita las herramientas que permite llegar a más personas en tiempo real con informaciones completa, verificadas veraces.

Sin embargo, precisa una nueva forma de autocensura ante, “el propio avance de la tecnología que trae el gran desafío de la desinformación y la usurpación de la profesión”, por lo que enfrentarlo es la gran tarea de la actual directiva de los gremios periodísticos.

Deploró que los medios de comunicación supuestamente “estén llenos de personas que no les has ido bien en otras carreras” y que, de suyo, es una crítica velada al libre periodismo ciudadano fuera de los medios normales de comunicación. [OJO-hoy-jmr]