Pocas mipyme caminan a transformación digital

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Un informe revela que en República Dominicana solo un 17% de las mipyme implementa estrategias de marketing y transformación digital en sus negocios. Este número es muy bajo si se compara con otras economías similares de la región, como Costa Rica, donde es un 51%, pero hay un caso aún menor pues en Hondura es 11%.

Además, las estrategias de mercadeo son un mecanismo implementado en un 15% de las mipyme locales, mientras en Costa Rica es un 52% y en Honduras un 11%. Y el uso de estrategia de gestión de riesgos son llevadas a cabo en un 15% de las mipyme del país y en un 52% en Costa Rica, y Honduras un 10%.

Estos datos los revela el informe “Estado de la situación de la transformación digital y la innovación en las mipyme de Centroamérica y República Dominicana”, del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), de septiembre 2021 y que analiza siete países centroamericanos.

La misma resalta que aún con los efectos de la pandemia, hay debilidades importantes en la incorporación de procesos de innovación y transformación digital en las mipyme de la región centroamericana.

La investigación revela además que las mipyme dominicanas utilizan de forma frecuente las transferencias bancarias (71%), pago en efectivo (47%), y los pagos en línea (46%). El medio que en mayor porcentaje indicaron nunca utilizar son los pagos con tarjetas de crédito y débito con un 41%.

Y un 59% de las mipyme indicaron que realizan los trámites gubernamentales de forma digital, un 21% lo realiza en presencia física en las instalaciones.

Otros datos revelados es que en la República Dominicana un 34% cumple con las cuatro condiciones de formalidad y un 18% de estas empresas se encuentra en condición de informalidad.

En República Dominicana el sector industrial protege sus innovaciones con derechos de marca en un 83%, el sector servicios menciona utilizar derechos de marca en un 13%.

En los países estudiados la comercialización o venta de productos en el país se realiza tanto en línea como de manera presencial por el 46% de las mipyme. Solamente el 21% lo realiza en línea, y una proporción similar indicó mantener la venta o comercialización de manera exclusiva mediante una tienda física o de manera presencial.

Y en el país un 43% utiliza ambos mecanismos, un 36% mediante una tienda física y 14% en línea.
A nivel regional el Internet de banda ancha es utilizado por 64% de las mipyme, mientras que un 14% nunca lo utiliza.[Hoy]