viernes, diciembre 9, 2022
InicioECONÓMICASPreocupa industriales de la harina el alza y escasez materia prima

Preocupa industriales de la harina el alza y escasez materia prima

El precio del saco de harina está entre RD$1,600 y RD$1,700 adicional a los aumentos de otros insumos

El Consejo de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UMPIH) expresó la preocupación del sector ante la situación de carestía y desabastecimiento en el país de harina de trigo.
Ante este nuevo incremento de las harinas que representa entre un 20% y un 25% para las pequeñas panaderías que compran a través de distribuidores y almacenes, donde el precio está entre RD$1,600 y RD$1,700 el saco, adicional a los aumentos de precios que desde el año pasado registraron las demás materias primas, insumos, combustibles, energía eléctrica y salarios.

En rueda de prensa, los socios de UMPIH, integrados en su Consejo Directivo, dijeron que el precio de la harina de trigo subió este mes a RD$350 para costar RD$2,700 el saco. «Para nuestro sector es imposible asumir dentro de sus costos este nuevo incremento de las harinas, sumados a los altos costos de las demás materias primas e insumos», dijeron los directivos de UMPIH.

Las mipyme industriales de la harina afirman que además del aumento de los precios de las distintas harinas de trigo, en el mercado hay una preocupante escasez del cereal y al parecer tiene que ver con el cierre del molino de Haití, donde según informaciones toda la harina que están consumiendo en ese territorio es la importada de nuestro país.

Le invitamos a leer: Central Romana reacciona a declaraciones de Aduanas de Estados Unidos

«Hacemos un llamado al presidente de la República, Luis Abinader,  y al ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, a investigar la situación del desabastecimiento de harina», dijo Issachart Burgos, presidente del Consejo de UMPIH.

También solicitaron sea aclarada la situación de cómo el mercado haitiano posee harina dominicana mientras las panaderías de aquí viven en la incertidumbre por la falta de seguridad en el suministro de tan vital materia prima para la industria.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments