Ayer planteamos y lo que se confirmó esta mañana, que no fue que abandonaba Haití sino que sus adversarios geopolíticos aprovecharon su viaje a Kenia para desterrarlo

0
133

El acosado primer ministro de facto haitiano, Ariel Henry, en días atrás salió en viaje oficial a la República de Kenia en donde tenía pautado acuerdos y firma de documentos previos a la entrada de la policía keniana como agente internacional pro paz en su país.

Sin embargo, el doctor Henry no llegó a Puerto Príncipe, sino que habiendo salido de Kenia entró a EEUU y desde ahí voló en un jet ejecutivo desde New Jersey a San Juan de Puerto Rico y en el camino, se enteró, que a quien dejó como primer ministro en funciones, Patrick Michel Boiverty, le prohibió su regreso a Puerto Principe, mientras al mismo tiempo, el gobierno de Abinader prohibía el uso del espacio aereo a vuelos hacia Haití.

Por lo que hemos conocido, parecería que Henry ha quedado en una situación legal indefinida pero muy cerca a que se le entienda un desterrado, salvo que pueda llegar a acuerdos con Washington para que se le permita su retorno y en momentos que tácticamente, las pandillas tienen desde el pasado viernes un incremento de sus actividades y lo que ha justificado aprestos de seguridad y militares en la frontera y hasta ahora no definidos.

Mientras tanto, lo que sí está claro, es que el gobierno dominicano ya está implicado en la "operación quirúrgica" que EEUU ha diseñado "para salvar a Haití de las pandillas". Los dominicanos no deberíamos regocijarnos y por lo que parece, una operación de distracción, tipica de la CIA, de esas que nadie sabe cuál será el objetivo final. (DAG-OJO)