Unidos Contra el Sargazo: Entidades de República Dominicana y Cooperación Coreana Buscan Soluciones a esta Amenaza Regional

0
125

El Gobierno Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), han sumado esfuerzos para hacer frente a los efectos del sargazo en la isla, y en la región del Caribe, fortaleciendo de ese modo iniciativas privadas en Punta Cana.

Afrontar el problema del sargazo requiere múltiples enfoques, y las soluciones sugeridas se han centrado en tres medidas: promoción de la investigación, gestión sostenible del sargazo, y fortalecimiento de las comunidades locales.

Introducción al sargazo.

El sargazo es una macroalga flotante que suele formar ecosistemas vitales en el océano, sosteniendo las redes alimentarias oceánicas, y proporcionando refugio y hábitat a diferentes especies de organismos marinos. Estas colonias pueden encontrarse flotando en grandes cantidades en el océano, acercándose gradualmente a las costas y llegando finalmente a las playas. Desde 2011, la región del Caribe ha experimentado un preocupante aumento de la afluencia del sargazo debido a factores externos, entre ellos, el impacto del cambio climático, lo cual representa una importante amenaza medioambiental y económica para los países afectados.

(Efecto medioambiental) La proliferación del sargazo puede tener un efecto perjudicial en los ecosistemas marinos. Las alfombras flotantes de estas algas cubren la superficie del mar, impidiendo la exposición a la luz solar de los arrecifes de coral y las praderas marinas, además de reducir su suministro de oxígeno, lo que provoca la desaparición de ecosistemas y organismos marinos, y consecuentemente un declive en su población y la biodiversidad.

Además, cuando llegan a la orilla, las operaciones de limpieza pueden tener un efecto adverso significativo en las playas al contribuir a la erosión de la arena y la consiguiente pérdida del litoral costero. Por tanto, es crucial tener en cuenta estas posibles consecuencias antes de poner en marcha cualquier iniciativa de limpieza de playas.

(Impacto económico) En la actualidad, la industria turística es uno de los sectores económicos más importantes para la República Dominicana, en la cual se han visto afectadas las actividades recreativas y la reducción del atractivo estético del litoral. Las comunidades costeras que dependen de la pesca artesanal también están experimentando efectos perjudiciales, como la interrupción de las operaciones pesqueras y la disminución de las capturas, lo que repercute negativamente en la economía local. Además, la descomposición del sargazo húmedo libera gases tóxicos que amenazan la salud pública.

(Intervención del Gobierno Nacional) En vista de esta problemática, la República Dominicana tomó medidas decisivas debido a la gravedad de la invasión del sargazo. El gobierno consiguió el respaldo unánime de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para clasificar el sargazo como emergencia regional, dado su potencial para obstaculizar el progreso de las naciones afectadas. En este sentido, el Presidente Luis Abinader creó el "Gabinete de Lucha contra el Sargazo" para dirigir y coordinar la aplicación de políticas públicas destinadas a reducir el impacto del sargazo en las playas y costas de la República Dominicana.

(Iniciativa KOICA DR sobre el Cambio Climático) La República Dominicana es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático debido a su condición insular y a su estado de desarrollo. El sargazo es un tema prioritario de intervención de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), y forma parte de su Estrategia de Cambio Climático.

Implicación de KOICA e iniciativas futuras

(Esfuerzo de KOICA DR con los ministerios) Tras la declaración regional de la AEC, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) manifestó su interés en apoyar los esfuerzos para combatir el sargazo. La KOICA ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Turismo, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) en la elaboración de una propuesta de proyecto integral para abordar el problema.

(Ejes de KOICA DR sobre este tema) El plan abarca tres ejes fundamentales: la gestión sostenible del sargazo, el fortalecimiento de las comunidades locales, y la promoción de la investigación. Por lo tanto, el proyecto plantea la puesta en marcha de un Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana para predecir y pronosticar las afluencias de sargazo. Este sistema permitirá a las comunidades e instituciones prepararse y responder de forma efectiva. Además, se introducirán dos sistemas de recogida y procesamiento: una barcaza en la costa para recoger, triturar y bombear el sargazo antes de que llegue a la costa y un sistema robótico de recogida para playas poco profundas y litorales arenosos. La formación de las comunidades afectadas en economía circular y emprendimiento, así como del personal ministerial, es un aspecto fundamental del plan.

La implementación de la iniciativa de la KOICA sobre el sargazo requiere esfuerzos conjuntos, tal y como demuestra el enfoque proactivo de la República Dominicana y sus instituciones privadas en el este del territorio Nacional y la implicación de las organizaciones internacionales. Sin embargo, el reto del sargazo al que actualmente se enfrenta, la cuestión medioambiental, repercute estrechamente en el bienestar económico y social de las personas que viven en la República Dominicana.

Por lo tanto, se requiere la atención colectiva de todos para abordar esta iniciativa. Asimismo, las medidas sugeridas no sólo ofrecen la esperanza de resolver eficazmente este urgente problema medioambiental y salvaguardar los diversos ecosistemas marinos de la República Dominicana, sino también de ampliarlo a la región caribeña en la que participa la AEC. [OJO-LD-jp]