Entonces quiere decir, ¿que dentro del país político las cosas están tan enrevesadas, que se habla de que aparentemente, el TSE emitió su ultima decisión para fastidiar a una JCE de la que se le tiene celos y porque se la entiende muy cercana al gobierno y al PRM?

0
287

Desde luego, racionalmente no se debería pensar siquiera como una verdad irrefutable que los celos “profesionales” entre los plenos de la JCE como del TSE son de tal magnitud, que hasta hay acomodos de leyes y preceptos constitucionales y con miras de ajustar los tiempos a lo que cada tribunal quiere para sí en materia de que el Poder Ejecutivo no les aleje de su gracia.

De antemano y por el tono necesariamente interpretativo de la especulación que ya circula en los mentideros políticos, obliga a que le advirtamos a nuestros lectores, que nos hacemos eco de la singularidad, única y exclusivamente, para que todos  no se dejen agarrar de tontos y por nada del mundo se pongan de payasos a defender a uno que otro bando de la justicia electoral y mucho menos, cuando parecería, que en la compra y venta de candidatos, votos y candidaturas, cuyo gran ensayo fue el arrasa con todo de los resultados electorales de febrero 18 por parte del gobierno y el PRM, fue el llamado de atención para que  los plenos de cada tribunal les hubiese llegado el desasosiego y hablando en criollo, les de la calambrina.

En consecuencia, creemos y estando ya a 16 días de los comicios presidenciales y legislativos, que quienes estamos facultados electoralmente para votar, sopesemos adecuadamente cual deberá de ser en definitiva el camino o decisión por tomar.

Porque vamos a ver, si en el gobierno van a continuar su festival de compra y alquiler de candidaturas y cargos opositores y como una manera de hacerle ver al público, vale decir, convencer a la gente de que el PRM “ya está ganado” y por lo tanto no hay nada que hacer y viendo que desde el sector opositor, no es que se esté muy confiado de que el desbarajuste de febrero no se repetirá a mayor ahora en mayo, que definitivamente se pudiera conjeturar, si valdría ir a unas elecciones que desde ahora apuntan a lo más parecido a un matadero electoral. Suerte que como se vio ayer en Puerto Plata, hay una mayoría nacional que apoya la alianza Rescate RD.

Solo hay que ver, que el brazo armado y mediático del gobierno y en las redes sociales, ha acrecentado su propaganda demencial y en un afán crítico por afectar la libertad de escogencia de los electores y al extremo, de que ya se ha pasado a lo artificioso y de ridiculizar a quienes se presume que votarían por la oposición en la alianza Rescate RD y lo que sin duda  es un aviso críptico de que el clima electoral no apunta hacia uno que fuera normal y en el que las ideas se combaten con ideas y si con la violencia propia del desesperado gubernamental que por más que ha querido auto engañarse, realmente no ha podido favorecer a mayor, sus propias expectativas.

Todavía más, parecería que ahora se está dando la derivación del choque de egos entre los candidatos presidenciales, sobre todo entre el expresidente Fernández y el presidente en funciones Abinader y ante lo cual, se debe entender, que ellos mismos están en dudas respecto a cuál es el nivel a este momento respecto a que el empresariado les apoye o rechace.

Sobre dinero no hay que hablar y porque los dos e igual el tercero, Martínez parecería que sus carteras se encuentran bien abultadas y lo más significativo, que hay más dinero de gobierno rivalizando con dinero no registrado y que el último fluye con dinámica presteza y mayormente hacia el entramado electoral opositor  y lo que tampoco quiere decir y como se comprobó en las elecciones del 2020, que el dinero “no santo” llegó  a raudales y a un PRM que se sentía acosado por el oficialismo que dimanaba entonces del PLD en el poder.

Ahora los papeles se han invertido y el PRM en el poder trata de aplastar o devolver la misma moneda, a un PLD, que contra todo pronóstico y como la mayor maquinaria electoral en este tiempo, pudiera dar una sorpresa tan súbita, que entre Fernández y Abinader se pudieran quedar con las carabinas a los hombros.

Mientras tanto y de lejos, estamos viendo que en cierta misión diplomática y alimentando informaciones al llamado “dominicandesk” en su estamento superior en Washington, se ha empezado a barajar si no fuera necesario advertir que se está atento sobre los “puntos críticos” de ciertos aportes que están llegando y que, si su caja de pandora explotara, fácilmente que la recomposición de candidaturas pudiera ser un hecho traumático.

Nosotros, solo presentamos la presente conjetura y para que los interesados y si se asoman a lo que escribimos, extraigan las conclusiones especulativas que a ellos más les convenga y por más aventureras que les pudieran parecer, pero aplicándolas racionalmente y si quieren entrañar la realidad verdadera.

Lo que vemos en cambio, es que hay mucho nerviosismo, que ninguna candidatura presidencial se siente segura, que el fantasma del pasado, todo ese, de connivencia con los bajos fondos de Nueva York y que parecería que es la marca indeleble de toda la partidocracia, bien que pudiera ser un inusitado factor de agitación en los últimos días antes del cierre de campaña y que pudiera deparar destacadas sorpresas.

Mientras tanto a candidatos y partidos les daremos un solo mensaje de cuido: Ándense como la guinea tuerta, desconfiada al extremo y al encontrarse sin nido, pero trabajando con presteza y diligencia hasta llegar al 19 y en la noche aguardar los resultados.

De los apoyos empresariales, ya sabemos que las presiones diplomáticas que tienen encima y provenientes de EEUU, Canadá, UE y Reino Unido, Francia, básicamente y para que sepan bien a quien apoyarán a nivel presidencial, va pareja con el interés del exterior, en cuanto a que las candidaturas legislativas sean lo más independientes a las primeras y que de estos grupos de presión criollos se espera una decisión cuidadosa, selectiva y pragmática.

De cara a la población, no hay nada nuevo, salvo hacer manejable la política del cordero o la del borrego y lo mismo para los adocenados medios de comunicación y quienes son los grandes ganadores de los presupuestos publicitarios y al extremo, de que un solo barón mediático y sus medios, de mil 400 millones de pesos gastados por el poder en los últimos dos meses, más de cuatrocientos millones han ido directamente a sus cajas registradoras y al que ahora, miradas escrutadoras  se encuentran pendientes de si realmente se irá el domiespañol con el expresidente o que por presión “institucional”, se recoja con el gobierno.

En uno o en otro caso o en todos los casos, quienes menos cuentan en este ajedrez del poder y paradójicamente, son los ciudadanos y de los que se espera que “sensata y libremente” hagan sus escogencias y para que todo resulte en cuanto a que haya un supuesto cambio y para que, y como entiende el empresariado, “nada tenga que cambiar”. Ahora bien, si el día 19, la JCE no prohíbe las transmisiones en internet y las redes sociales y por parte de todos los lupanares mediáticos, el flujo de desinformación contradictoria afectará sensiblemente los boletines electorales y lo que advertimos nuevamente al poder electoral.

Pero en lo que el hacha va y viene, Abinader todavía se mantiene arriba de las preferencias con ciertos pujos, a su lado Fernández y casi de tú a tú, en tanto por el medio de ambos y como un soberbio esprínter, Martínez y que, si los anteriores se descuidan o falsean, pudiera dar la sorpresa. Precisamente porque todo parecería tan ajustado, es que en Washington han ordenado una nueva encuesta a la misma empresa confiable que hiciera la última y en la que los tres candidatos presidenciales, prácticamente están parejos.

Finalmente, y aquí nuestra pregunta, ¿entonces quiere decir, que dentro del país político las cosas están tan enrevesadas, que se habla de que aparentemente el TSE emitió su última decisión y para fastidiar a una JCE de la que se le tiene celos y porque se la entiende muy cercana al gobierno y al PRM? Con Dios. 04.05.2024