viernes, enero 27, 2023
InicioECONÓMICASLey y reglamento darán impulso al comercio

Ley y reglamento darán impulso al comercio

La iniciativa permitirá la creación de mejores condiciones de comercio marítimo en el país, por lo que podrá aprovechar al máximo las ventajas de su posición geográfica

La Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) afirmó que la promulgación de la Ley 5-23 de Comercio Marítimo facilitará el comercio, atraerá inversiones y el fortalecimiento del clima de negocios en el país.

Para la Amchamdr, esta ley constituye un importante paso hacia la facilitación del comercio marítimo, en términos de reducción de costos y tiempos para el comercio transnacional; mostrando un avance en las normativas vigentes en esta materia que databan del siglo XIX.

A esto se agrega la promulgación que acaba de hacer el Poder Ejecutivo del Reglamento General de aplicación para la nueva Ley de Aduanas 168-21, que regulará y garantizará la correcta aplicación de dicha ley, lo que constituye un paso más de avance en la reforma y modernización aduanera en materia logística para la República Dominicana.

Para el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, «esta nueva ley y su reglamento nos permitirán colocarnos entre los países de mayor transparencia y eficiencia en las operaciones y actividades de comercio exterior, lo que nos colocará entre las aduanas más competitivas e innovadoras de la región».

Amchamdr considera que con la nueva Ley de Comercio Marítimo, el país podrá regular el uso de documentos electrónicos con el fin de reducir tiempos y trámites en el comercio internacional.

Además, complementará la Ley General de Aduanas, mejorando el marco legal aplicable al transporte transnacional de mercancías y posibilitará a la República Dominicana continuar avanzando en la meta de consolidarse como un “hub” logístico regional de clase mundial, por mandato de la Ley 1-12.

La iniciativa permitirá la creación de mejores condiciones de comercio marítimo en el país, dando la posibilidad a la República Dominicana de aprovechar al máximo las ventajas de posición geográfica y conectividad, apuntando al crecimiento de este sector y la atracción de inversión foránea y extranjera.

La Cámara Americana de Comercio de RD ha trabajado en la promulgación de esta ley por cerca de 20 años a través de su Comité Legal.

Sobre la ley también se pronunció la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), que consideró que representa un estímulo necesario para continuar impulsando la consolidación del comercio marítimo, el crecimiento económico y convertir el país en un centro estratégico de operaciones logísticas.

El presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, resaltó que desde el Congreso Nacional se fortaleció el proyecto de ley y se obtuvo un consenso con los principales actores del sector.

Le invitamos a leer: Dominicanos residentes fuera dinamizan sector inmobiliario

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments