lunes, mayo 16, 2022
InicioNacionalesMarchan a favor de conquistas sociales y laborales

Marchan a favor de conquistas sociales y laborales

Centrales sindicales y otras organizaciones critican al gobierno; dicen es indiferente ante la voracidad de los empresarios

Marchan a favor de conquistas sociales y laborales. Con reclamos de diversas de reivindicaciones el que se destacó el rechazo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el aumento salarial a los profesores, las centrales sindicales y gremios de distintos sectores populares hicieron sentir su voz ayer con una marcha en el Día Internacional del Trabajador.

Desafiando la lluvia, vociferando consignas y con pancartas en manos, representantes de las diversas organizaciones se congregaron en el Parque Enriquillo de la avenida Duarte.

Allí dieron lectura a lo que titularon “Manifiesto Primero de Mayo 2022: República Dominicana”, y luego marcharon por diversas calles y avenidas hasta llegar el Parque Mauricio Báez, ubicado donde confluyen las avenidas San Martín, John F. Kennedy y la calle Leopoldo Navarro.

“Nos hemos reunido para conmemorar un primero de mayo unitario y combativo, con la determinación de continuar la coordinación en el propósito de generar una correlación de fuerzas a las luchas de masas y las conquistas a favor de la mayoría que conforman el pueblo trabajador”, expresó Juan Núñez, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien dio lectura al manifiesto.

Le invitamos a leer: Día Internacional del trabajador: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

En el documento firmado por más de 35 grupos sindicales, profesionales, transportistas, juveniles, campesinos y demás, criticaron duramente lo que calificaron como indiferencia del Gobierno ante la voracidad de las élites empresariales.

Señalaron que el alto precio de la canasta básica, con respecto a salarios de miseria y los muchos impuestos, hacen que los trabajadores se desenvuelvan en un injusto modelo.

Al Congreso Nacional también le tocó su parte en la lista de reclamos, con el pedido de transformación inmediata a la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y para que se cumpla la ley que consigna para los próximos años un 5% para el sector Salud.

“Rechazamos la privatización de los servicios de salud, que se abandonen los hospitales públicos, mientras se les ofrece créditos y facilidades a la medicina privada”, expresó Núñez.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, recordó que en el pacto de hace un año se pautó un aumento de salario para el 2022. De su lado, el diputado Pedro Botello, quien acudió con un nutrido grupo de seguidores, reafirmó su compromiso con los trabajadores en su lucha por el 30% de los ahorros de los fondos de pensiones.

“Las AFP no nos van a vencer. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Botello. Mientras que, Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), se reunieron en el Parque Mauricio Báez, donde tambien dieron lectura a un documento.

Puede leer también: Demandan respuestas del Gobierno en Día Internacional de Trabajadores

Exigieron que la Ley de Seguridad Social sea inclusiva, justa y universal y reclamaron el aumento a los montos de las pensiones de los afiliados de las AFP, pues el 82.4% de los cotizantes recibirá apenas 8 mil pesos, si cumplen con las 360 cuotas de aportes.

Reclamaron que no sean cercenados los derechos de los trabajadores en el Codigo Laboral y que se preserve la Ley 686, que garantiza el mantenimiento de los trabajadores del Fondo de Construcción.

Demandaron mejores salarios para los profesores y la permanencia del Inabima, que protege la jubilación de los docentes.

En la marcha estuvieron presentes:

Colegio Médico Dominicano, Federáción de Profesores de la UASD, Unión de Trabajadores Cañeros, Marcha Verde, Frente Amplio de Lucha Popular, Colegio de Abogados, Alianza País, Asociación de Efermeras, Comité Defensa Derechos Humanos, entre otros.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments